El Grupo Geely se ha propuesto revolucionar la industria del coche eléctrico europeo con el lanzamiento de numerosas unidades similares entre sí. Los chinos poseen un porfolio de marcas tales como Volvo, Lynk & Co, Smart, Polestar, Lotus o Zeekr, entre otras. Todas ellas comparten desarrollos y tecnologías para abaratar los precios y maximizar el rendimiento. Zeekr es una marca por ahora extraña para los europeos, pero pronto llegarán las primeras unidades. El Zeekr X será el modelo más pequeño de la familia y, si bien hace unas semanas lo pudimos ver por fuera, no ha sido hasta ahora cuando nos han llegado las primeras imágenes del interior.
Aunque por el diseño no lo parezca, bajo esa atractiva carrocería se esconde un Smart #1, pero 18 centímetros más largo, llegando a una longitud de 4,4 metros, muy cerca de las cotas del nuevo Ford Explorer. Los chinos quieren atender a ese segmento del mercado que se está posicionando como el más comercial de todos. El planteamiento exterior es muy agresivo. Las líneas del X son llamativas, pero sobre todo cabe destacar la gran distancia entre ejes para hablar de un coche que no llega a los 4,5 metros.
Un interior minimalista y algunas especificaciones
Zeekr quiere posicionarse como una marca generalista/premium y sabe que en Europa los conductores son los más exigentes del mundo. Por eso, se ha esmerado en ofrecer un interior a la altura de esta premisa. Se esperan materiales de agradable tacto que complementen a un amplio despliegue tecnológico. También destaca el minimalismo interior, centrando toda la atención en dos grandes pantallas. Una cumpliendo las funciones de cuadro de instrumentos, mientras que la otra tendrá la importante labor de servir de guía para el control de todas las funcionalidades del coche.
De forma paralela, fuentes chinas han filtrado los primeros datos de rendimiento del Zeekr X. A través de las patentes presentadas ante el MIIT, el organismo responsable de la homologación en China, hemos podido descubrir las múltiples opciones mecánicas que se barajan para el más pequeño de la familia. Lo primero que podemos saber es que sólo dispondrá de una variante de batería con una capacidad de 66 kWh y con un peso en solitario de 390 kilogramos. No parece una masa muy considerable teniendo en cuenta lo que podemos ver en el mercado.
Habrá diferentes configuraciones mecánicas. La potencia oscilará entre los 272 y los 428 caballos gracias a esquemas con uno o dos motores que permitirán ofrecer tracción total o trasera. La batería NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) permitirá autonomías entre los 500 y los 560 kilómetros en ciclo de homologación CLTC, estándar chino. Teniendo esto en cuenta, es posible estimar que para Europa se puedan homologar autonomías entre los 420 y los 480 kilómetros, aproximadamente. El dato no será oficial hasta que el Zeekr X se ponga a la venta en el Viejo Continente, algo que no sucederá hasta el próximo año.
La presentación integral y oficial del Zeekr X tendrá lugar el próximo 12 de abril. Será entonces cuando la marca desvele todos los detalles y la agenda de lanzamientos a nivel mundial. Más adelante, también en 2024, está programada la llegada a Europa de una berlina que se posicionará directamente frente al Tesla Model 3. Por el momento, el nombre comercial es desconocido, si bien los chinos han reconocido que el desarrollo se encuentra bajo el código interno CS1E. Será el segundo modelo de la casa en llegar a nuestro continente, aunque por el momento hay muchos detalles que se desconocen.