La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha anunciado una nueva inversión estratégica en la empresa californiana Enevate, propietaria de la tecnología HD-Energy. Esta empresa baterías para coches eléctricos con el 50% más de capacidad energética y recarga ultrarrápida. El total de esta inversión, realizada a través del fondo de capital riesgo Alliance Ventures, no ha sido desvelado.
La tecnología HD-Energy de Enevate utiliza un nuevo material, compuesto fundamentalmente por silicio, para el ánodo de la batería. Como resultado se logra un aumento significativo de la densidad energética y la aceleración del proceso de carga. Según Enevate puede recuperarse un 75% de la capacidad total de la batería en tan solo cinco minutos. Adicionalmente, sus ciclos de carga y descarga no se ven afectados por las bajas temperaturas –hasta -20ºC– y es capaz de recuperar más energía del sistema de frenado regenerativo. La densidad volumétrica que se anuncia es de 750 Wh/l y la energía específica alcanza los 300 Wh/kg.
Comparación entre densidades volumétricas y gravimétricas para las diferentes tecnologías de baterías.
La empresa Enevate fue creada en 2005 en la Universidad de California y lleva trabajando en esta tecnología desde 2008. Aunque por ahora no ha sido aplicada en vehículos eléctricos, tanto la inversión de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, como la anunciada por LG Chem hace unas semanas, da credibilidad a las propiedades que se anuncian: alta densidad, durabilidad y rentabilidad económica.
Según Francois Dossa, vicepresidente global de la Alianza, esperan que esta inversión les ayude a "acelerar la electrificación de sus vehículos respaldando el desarrollo de la tecnología de electrodos de vanguardia patentada de Enevate". Para el CEO de Enevate, Robert A. Rango contar con la asociación de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi supone la confirmación de que su tecnología facilitará "que los vehículos eléctricos sean más fáciles de usar y adoptar en los mercados masivos".
La Alianza Renault –Nissan-Mitsubishi mantiene un acuerdo de suministro con dos de las empresas fabricantes de baterías más importantes del mundo, la coreana LG Chem y la china CATL. Hasta ahora Renault ha contado como suministrador principal para las baterías de sus vehículos eléctricos con LG Chem, que también confía en la tecnología de Enevate. Por su parte Nissan fabricaba sus propias baterías a través de la empresa AESC (Automotive Energy Supply), cuya propiedad compartía con NEC Corp. Este verano el fabricante japonés anunció su venta definitiva al grupo chino relacionado con las energías renovables Envision, confiando el suministro de este componente a terceras empresas.