Aunque nos hemos acostumbrado a los grandes coches eléctricos, la realidad es que para el día a día no hay nada mejor que un vehículo pequeño, práctico y económico. El mercado está empezando a ofertar sus primeras unidades. Aunque el Dacia Spring milita en otra categoría, su tamaño y, sobre todo, su precio han abierto la veda y muchos rivales están tratando de replicar su exitosa fórmula. Igual que Citroën quiso convertirse en una alternativa con el Ami, ahora el Grupo Invicta trae a España el Pony. Se trata de un cuadriciclo eléctrico que tendrá su papel protagonista en el inminente Salón del Automóvil de Barcelona.
El trabajo de Invicta es el de exportar modelos baratos desde China y cambiarles el nombre para adaptarlo más al enfoque europeo. El Pony se conoce en su país natal como el BAW Yuanbao. Estéticamente es igual y mecánicamente, también. Se caracteriza por un diseño muy enfocado al uso urbano. Formas rectangulares, llantas de pequeño tamaño y un formato ultra compacto de apenas 3,06 metros de largo, 1,49 metros de ancho y 1,58 metros de alto. Unas proporciones ideales para moverse por la ciudad. Es más pequeño que un Smart ForFour.
En su interior sólo caben dos pasajeros y apenas hay capacidad de carga. Fabricado con materiales plásticos, la calidad no es su mejor cualidad, pero no por eso dice adiós a ciertos detalles de equipamiento. Destaca el doble panel del salpicadero con sistema multimedia incorporado en una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Además, también podemos mencionar detalles como la cámara de 360 grados, el aire acondicionado o el cierre centralizado. Lujos que no muchos coches eléctricos de este segmento pueden disponer.
El Invicta Pony está catalogado como un vehículo L7. Es necesario disponer de un carnet de conducir tipo A ya que puede circular en todo tipo de vías al alcanzar una velocidad punta de 100 km/h. Mecánicamente hablando, consta de un conjunto eléctrico muy básico. Dispone de un sólo motor con 20 kW (27 CV) de potencia máxima que se alimenta de una batería de 13,7 kWh de capacidad. Homologa una autonomía máxima de 170 kilómetros, distancia más que suficiente para realizar las labores rutinarias diarias. Obviamente, recibe la etiqueta CERO de la DGT.
Aunque Invicta no ha anunciado potencias de carga, el Pony es capaz de enchufarse a la red doméstica y recargar su batería en un plazo aproximado de entre 6 y 8 horas. Disponible en cuatro colores diferentes (Rosa Flamingo, Azul Celeste, Blanco y Gris), el precio de salida del Invicta Pony es de 16.995 euros, sin ofertas o promociones. Dicha tarifa se puede reducir considerablemente si nos aprovechamos del Plan MOVES III y de diversos descuentos por financiación. El precio mínimo es de 13.595 euros.