BMW, Ford y otras automotrices se unen en IONITY para revolucionar la recarga en Europa

Analizamos con Allard Sellmeijer, country manager de IONITY para España y Portugal, cuál es el estado de la infraestructura de recarga de coches eléctricos en España y en Europa y cuáles son los principales retos del sector.

La red de IONITY alcanza las 33 estaciones de carga ultrarrápida en España.
La red de IONITY alcanza las 33 estaciones de carga ultrarrápida en España.
18/10/2023 08:15
Actualizado a 19/10/2023 11:57

'Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña'. Eso es lo que debieron pensar en BMW Group, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group, Mercedes Benz AG, Volkswagen Group, Audi o Porsche cuando decidieron unirse para fundar, junto al inversor financiero Climate Infaestructure de Black Rok, una joint venture para crear una red de recarga de alta potencia (350kW por punto) para toda Europa. Una red que les permitiese dar asistencia a sus propios vehículos eléctricos y a las de otras marcas. Era 2017 y nacía IONITY. 

Hoy, esta red de recarga se extiende por 24 países europeos con más de 530 estaciones de recarga que suman más de 2700 cargadores.

El objetivo de su creación entonces era claro: "que viajar en coche eléctrico transcurra sin preocupaciones de dónde se va a cargar y hacer de la experiencia de carga algo sencillo, que permita que los usuarios cuando vayan a cargar en una estación IONITY estén en una especie de oasis, donde poder descansar durante sus posibles paradas. Además, la empresa facilita la posibilidad de cargar en el menor tiempo posible y con electricidad generada exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables. De este modo, IONITY favorece una conducción sin emisiones y climáticamente neutra por toda Europa", explica Allard Sellmeijer, country manager de IONITY para España y Portugal.

AllardSellmeijer, country manager de IONITY para España y Portugal.
Allard Sellmeijer, country manager de IONITY para España y Portugal.

Hoy nadie duda de que IONITY es una de las principales redes de carga del mundo, no en vano, como recuerda Sellmejer, "fuimos los primeros en introducir la recarga de alta potencia y, en la actualidad, gestionamos la mayor red europea de recarga ultrarrápida para coches eléctricos a lo largo de las autopistas y principales autovías de Europa". Así las cosas, hemos decidido hablar con el country manager de la compañía en España y Portugal para analizar con él las principales claves y retos del sector. 

PREGUNTA: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de IONITY?

RESPUESTA. IONITY es una empresa en constante innovación, lo que nos permite contar con una tecnología vanguardista y preparada para el futuro con 350 kW de potencia por punto de carga

Es una empresa europea reconocida por clientes internacionales, con una red de recarga fiable y de alta calidad, que obtiene energía limpia para una conducción libre de emisiones y neutra en carbono.

También ofrece Plug & Charge, una tecnología que, poco a poco, se va incorporando a los vehículos eléctricos dependiendo del fabricante. Simplifica el proceso de recarga de los coches eléctricos sin necesidad de utilizar aplicaciones móviles, tarjetas u otros dispositivos. Concretamente, hace posible la operación de recarga de forma completamente automatizada. Con ella, el usuario puede enchufar su vehículo eléctrico a una estación de recarga IONITY e iniciar la recarga inmediatamente mediante un sistema de autenticación automática.

Además, ofreceos la tarifa económica IONITY Passport, con la que se paga una cuota mensual que proporciona un descuento en la tarifa general de la red conocida como IONITY DIRECT. 

P. ¿En qué se diferencia de Tesla y de Zunder?

R. Cada marca y cada red tienen sin duda sus particularidades. Nosotros estamos construyendo y operando una red en 24 países europeos. Además, disponemos de cargadores de última generación con una capacidad de carga de 350 kW, que permite, dependiendo del coche, que un usuario pueda cargar una batería desde 10% hasta el 80% en 20 minutos.

Por otro lado, nuestros clientes pueden elegir entre una variedad de opciones para pagar la recarga, desde el pago a través de App hasta el uso de tarjetas de carga de proveedores de servicios de movilidad o una tarjeta bancaria y, por supuesto, Plug & Charge.

En cuanto al servicio de atención al cliente, los usuarios pueden ponerse en contacto con los operadores a través de nuestra línea de atención telefónica, disponible en 8 idiomas las 24 horas del día, todos los días de la semana.    

Las estaciones de IONITU en Europa admiten todo tipo de marcas.
Las estaciones de IONITU en Europa admiten todo tipo de marcas.

P. Recientemente, hemos visto que en EEUU cada vez más marcas se han sumado al sistema de carga de Tesla, el NACS, ¿podemos correr el riesgo de que pase algo así en Europa?

R. La situación actual entre fabricantes de cargadores en Estados Unidos no es probable que se refleje en Europa ya que aquí se ha definido el CCS Combo2 como el conector estándar único europeo, que recoge el criterio mínimo exigido por la directiva de la UE desde 2014. En la actualidad, el 96% de todos los vehículos eléctricos del mercado europeo tiene este estándar. Y no creemos que la situación vaya a cambiar de un día para el otro. Si pasara, habrá plazos razonables para su introducción. A nuestra firma la respaldan los principales fabricantes de los vehículos eléctricos.

P. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la infraestructura de carga rápida frente a la normal?

R. La principal ventaja es la velocidad de carga (o potencia). Los cargadores rápidos obviamente tienen la capacidad de cargar el vehículo eléctrico en menos tiempo que los lentos. 

Con cargadores ultrarrápidos, como los nuestros, se puede recargar la batería en cuestión de minutos. Esto es especialmente importante en los viajes de larga distancia, en los que los conductores quieren parar, recargar, tomar un café o un bocadillo rápido y continuar el trayecto.

Los cargadores ultrarrápidos también son un gran complemento para los cargadores públicos en zonas urbanas, donde los propietarios de coches particulares sin acceso a un cargador de CA en casa o en la oficina, o las flotas comerciales (taxis, reparto, car sharing) pueden recargar rápidamente los coches para su uso diario.

Ahora bien, el tiempo de carga depende también del coche y de otros factores (como la temperatura, el ‘state-of-charge’ de la batería…) Por ejemplo, si tienes un coche que puede cargar a 50kW como máximo, obtienes los mismos tiempos de carga en un cargador rápido que en uno ultrarrápido (y te podrías ahorrar el adicional en coste). Y, aunque intentes cargar en un cargador ultrarrápido, si tu coche no permite cargar a más de 150kW -y la mayoría de los vehículos actuales todavía no superan esta potencia-, no vas a cargar más rápido.

Es más, al llenar la batería a ‘states-of-charge’ por encima del 80%, se ve una reducción significativa en la potencia de carga. Por eso, si vas con prisa y estás cargando en un cargador ultrarrápido, en muchos casos no conviene esperar hasta que la batería esté llena al 100%.

Los cargadores lentos tienen su uso bien definido: únicamente cuando no necesites el coche por un tiempo largo, por ejemplo, cuando visitas un shopping o un hotel. Si tienes un cargador lento (potencia 3kW) o semi rápido (potencia 11kW), necesitarás por lo menos 14 o 4 horas, respectivamente, para cargar energía para unos 200km.

Las estaciones de IONITY están pensadas como "oasis para el conductor".
Las estaciones de IONITY están pensadas como "oasis para el conductor".

P. Y ¿qué hay del coste?

R. Instalar y operar un cargador ultrarrápido es mucho más costoso que un cargador lento. Por un lado, el coste del aparato y, por otro, la complejidad de un cargador ultrarrápido es mucho mayor que un cargador lento. Si lo vemos por su peso, un cargador lento no llega a los 10 kg mientras que uno ultrarrápido supera los 1000kg.

La misma comparativa se aplica a su coste. Con la diferencia de que la infraestructura necesaria para conectar un cargador ultrarrápido requiere una mayor inversión.

Esta diferencia en coste también se nota en el precio para la recarga, expresado en euros por kWh. Las empresas que invierten en infraestructura de carga, como IONITY, tienen que tener su rentabilidad.  Obviamente, a una mayor inversión, el coste del uso por parte del consumidor también incrementa. En este sentido, en un cargador lento los precios se acercan al mismo coste que lo que se paga en casa por la electricidad, mientras que el uso de infraestructura de carga ultrarrápida se puede acercar a un coste similar al combustible para los vehículos de combustión.

En un cargador lento, los costes son similares a la de la electricidad de casa y en uno ultrarrápido se acercan a los de los combustibles

P. ¿Hay diferencias en cuanto a la instalación? 

R. Un cargador lento es mucho más fácil de instalar, no requiere permisos y, por lo general, se puede hacer en un día por un instalador certificado. Y luego con un certificado de baja tensión, se habilita y se puede operar.

Para un cargador ultrarrápido, donde generalmente es necesaria una conexión a media tensión, se requieren permisos, autorizaciones, etcétera. Un proceso que en España habitualmente lleva más de un año.

Tabla de características de diferentes potencias de carga (fuente: IONITY)
Características Lenta a semirrápida Semirrápida Rápida
Potencia de carga 2kW a 22kW 50kW >250 kW
Tiempo de carga para 100km ~ 20kWh

10 horas a 1 hora

30 minutos Entre 10 y 30 minutos
¿Dónde encontrar? En casa o en el trabajo, en un hotel En centros comerciales, restaurantes, supermercados, En camino hacia tu destino, (autopistas / autovías)
Apto para Todos los VEs y los híbridos enchufables (PHEVs) VEs que pueden cargar en corriente continua (DC)  

P. ¿Qué hace falta para impulsar la infraestructura de carga rápida en España?

R. Los principales retos a los que se enfrenta IONITY son la burocracia a la hora de recibir las licencias de distintos organismos y las conexiones eléctricas de alta potencia en zonas rurales.

En cuanto al primero, en ocasiones la licencia depende del Ayuntamiento y también de varios organismos como Carreteras (estatales o autonómicas), Confederaciones Hidrográficas, Seguridad Aérea o Patrimonio, Industria. Si ya es difícil obtener una licencia municipal en menos de 6 meses, cuando se añaden más organismos el tiempo de espera se multiplica, ya que muchas veces una depende de otra para seguir el curso regulatorio.

Aunque el Estado haya legislado en favor de agilizar estos trámites, por ejemplo, la Declaración Responsable, esta no siempre es válida ya que, al conectarnos con líneas eléctricas que discurren por la vía pública, muchos ayuntamientos solicitan una licencia para ello. En otros casos, ven nuestro tipo de estaciones (con obra civil importante) muy distintas de los puntos de carga lentos o CA y no consideran que aplique la Declaración.

En cuanto al segundo, en zonas interurbanas, donde discurren autopistas con alto volumen de tráfico y con baja densidad de población, la capacidad eléctrica de las distribuidoras a veces es insuficiente para alimentar a estaciones ultrarrápidas que suelen precisar de más de 1 MW de potencia.

Con las baterías de almacenamiento energético, las estaciones pueden instalarse en cualquier lado.
Con las baterías de almacenamiento energético, las estaciones pueden instalarse en cualquier lado.

Eso hace inviable la instalación de dichas potencias y se tiene que cambiar el criterio de búsqueda y acercarlas a núcleos urbanos.

Nosotros hemos aprovechado la tecnología de baterías de almacenamiento energético para aumentar la potencia y así compensar si la distribuidora (todavía) no tiene suficiente potencia para responder a la demanda prevista en unos años.

Con esta tecnología, hemos podido establecer estaciones de carga ultrarrápida en ubicaciones que sin estas baterías no serían aptas y hemos acortado el plazo que normalmente se requiere para que la distribuidora establezca la conexión.

Gracias a las baterías de almacenamiento, hemos podido establecer estaciones en ubicaciones alejadas

P. ¿Cuál es el estado actual de IONITY en Europa?

R. Desde el principio, IONITY se ha propuesto que la recarga de vehículos eléctricos no sólo sea especialmente rápida, sino también fiable y cómoda. En septiembre de 2023, la red HPC de IONITY incluía más de 530 parques de recarga y 2.700 puntos de recarga en 24 países europeos.  

P. ¿Y en España?

R. En la actualidad, contamos con 33 estaciones en servicio con un total de 96 puntos de carga ultrarrápidos que pueden proporcionar la máxima potencia que admite el vehículo. Aparte, tenemos 10 estaciones en construcción o instaladas pendientes de conexión y muchas más en espera de permisos.

P. Desde la perspectiva europea que tiene la compañía, ¿cómo ve a España con respecto al resto de Europa en materia de infraestructura de carga?

R. En general, en Europa, el desarrollo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos ha estado en constante crecimiento, en sintonía con la utilización y demanda de vehículos eléctricos. Países como Noruega, los Países Bajos y Alemania han estado a la vanguardia en la instalación de estaciones de carga y han implementado incentivos significativos para promover la adopción de vehículos eléctricos. Otros países europeos también han estado trabajando en expandir sus redes de carga.

Comparado con otros países europeos, la cantidad de cargadores instalados es relativamente baja en España, como también lo es su parque de vehículos eléctricos -9.6% entre PHEV y vehículos 100% eléctricos (BEVs), según datos de ANFAC-. Por lo tanto, se puede decir que hoy en día, en España, hay suficiente capacidad de infraestructura de carga para viajar largas distancias para la demanda actual del parque.

El proceso de instalación, que incluye la obtención de permisos y certificaciones necesarios, lleva mucho más tiempo en España que en otros países. A eso hay que añadir la complejidad de obtener la conexión a la red eléctrica de distribución, que requieren sus permisos también. Con todos estos datos, podemos concluir que España se está quedando atrás y tendría que simplificar los procesos de la administración pública a la hora de establecer una red de carga con cobertura nacional de forma urgente.

España se está quedando atrás a la hora de establecer una red de carga con cobertura nacional

En España, IONITY se compromete activamente a promover la movilidad eléctrica mediante inversiones en la expansión de la infraestructura de carga. De esta manera, aumentamos también el interés por los vehículos eléctricos y alentamos a más españoles a hacer la transición hacia la movilidad sostenible.

En España están realizando importantes inversiones en infraestructuras.
La compañía está realizando importantes inversiones en infraestructuras en España.

 

P. ¿Qué objetivos se plantean a corto y medio plazo para España?

R. Entre nuestros proyectos está ofrecer a los conductores de coches eléctricos estaciones de carga de alta potencia cada 150-200 km a lo largo de las principales autopistas y carreteras europeas. Cada estación estará equipada con un mínimo de 6 puntos de recarga y nuestra red crece día a día. En 2025 habremos instalado casi 7.000 puntos de recarga en toda Europa para que cualquier persona pueda viajar en coche eléctrico.

Queremos instalar estaciones de carga de alta potencia cada 150/200 km en las principales carreteras de Europa

En España, estamos trabajando para agregar, a las 33 estaciones existentes, unas 50 nuevas estaciones allí donde actualmente no tenemos y, además, equipar las existentes con más puntos de recarga.

Como parte de esta estrategia de crecimiento, todos aquellos que quieran contribuir a la expansión de nuestra red, tienen la opción de ofrecer sus parcelas, tanto en alquiler como en venta, en nuestra página web.

Sobre la firma
foto isabel garcia
Isabel García Méndez

Periodista y escritora, con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión.