En Italia, al igual que en otros muchos países del mundo, están muy interesados en que Tesla levante una de sus famosas gigafactorías dentro de su territorio. La repercusión a nivel internacional que esto proporciona es elevada y, por supuesto, el país transalpino se coloca en la larga lista de países aspirantes a recibir una fábrica de Tesla (España entre ellos).
El motivo que ha encendido la mecha ha sido la cancelación del proyecto de ampliación para la Gigafactoría de Berlín, al que se opusieron los vecinos de la zona, la población de Grünheide. Tesla, sin embargo, sigue precisando una mayor producción de vehículos eléctricos en Europa y la solución ha sido sencilla: buscar un emplazamiento para una nueva planta.
Italia en el punto de mira de Tesla
El Gobierno de Italia, liderado a día de hoy por Giorgia Meloni, está buscando la firma de una gran marca automovilística para que construya allí una fábrica de coches eléctricos. Además de Tesla, Italia también ha mantenido conversaciones con la cúpula de BYD, aunque, por ahora, los chinos están centrados en su anunciada instalación en Hungría, que traerá los primeros BYD made in Europe al Viejo Continente.
Adolfo Urso, ministro de Desarrollo Económico de Italia, aseguró a Ansa: “Hemos mantenido conversaciones con productores de coches de varios países, no sólo de los orientales, sino también de los occidentales. Una ciudad alemana rechazó un plan para la expansión a gran escala de la planta de ensamblaje europea de Tesla. Esto seguramente conducirá a una decisión importante dentro de la marca”.
Además, el ministro añadió que el Gobierno italiano “lleva meses” en conversaciones con Tesla y que ha tenido una respuesta muy positiva por parte de la firma automovilística de Elon Musk. No obstante, también asegura que “todavía hay que ser muy prudente”.
Bien es conocido que en Italia llevan tiempo buscando ampliar su catálogo de firmas que produzcan dentro de sus fronteras. A día de hoy, la mayoría de marcas más populares son las integrantes del grupo Stellantis, pero quieren incentivar a que nuevas empresas también hagan lo propio. “Con esta política de atracción de inversiones extranjeras en un corto periodo de tiempo, hemos podido revertir la tendencia y hacer que Italia sea vista con un interés renovado”. Y añadió: “Los productores interesados son empresas automovilísticas que, por el momento, no producen en Europa, pero que miran con interés nuestro mercado”.
Sea como fuere, queda claro que Italia está buscando atraer nuevas firmas de coches que construyan o realicen inversiones en el país, ya sea Tesla u otras compañías alternativas.
Sin embargo, esto podría cruzarse con los planes de la fábrica de Tesla para España. Recordemos que estos fueron a priori cancelados hace unos meses, aunque un tiempo más tarde se volvió a saber que el proyecto seguía en pie. Tanto es así que los terrenos valencianos ya estarían adjudicados en la población de Cheste, aunque esta vez con el pertinente secretismo que Elon Musk requiere.
¿Hará peligrar la Gigafactoría Española este nuevo proyecto para Italia? Lo cierto es que no debería, siempre y cuando el proyecto español esté tan avanzado como prometen. También existen otros candidatos a esta construcción, como Francia. En los próximos meses deberían comenzar a despejarse las dudas.