La incursión de nuevas marcas chinas en el mercado automovilístico no se detendrá el año que viene. El próximo 2024 llegará a España la marca Jaecoo, que pertenece a Chery Automobile. Y lo hará con un producto a priori interesante: un todoterreno híbrido enchufable con un diseño portentoso y bien equipado.
Tras su puesta de largo mundial el pasado mes de abril en Anhui (China), esta nueva marca ya está sentando las bases de expansión por Europa. Su llegada a España está prevista para mediados de 2024 y lo hará con una estructura propia y una "importante" red de concesionarios por todo el país, según ha anunciado la compañía.
El primer vehículo que se comercializará en España será el Jaecoo 7, un todoterreno compacto que estará disponible con una versión híbrida enchufable, además de una de gasolina.
Se trata del Chery Tansuo 06 con otro nombre para el mercado europeo. Un SUV con buenas capacidades 4x4 (o eso promete la marca) que mide 4,5 metros de longitud por 1,85 metros de ancho y 1,69 de alto. Estamos, por tanto, ante un SUV compacto de tamaño similar al Citroën C5 Aircross, Hyundai Tucson, Kia Sportage o Renault Austral, entre muchos otros.
La versión híbrida enchufable está equipada con un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros que produce 158 CV (116 kW) de potencia y 220 Nm de par y un motor eléctrico de 184 CV (136 kW) y 250 Nm de par. La potencia total del sistema es de 340 CV (252 kW), con un par máximo de 470 Nm. Lleva también una batería de 18,3 kWh de capacidad, que debería ser suficiente para homologar unos 100 kilómetros de autonomía eléctrica (cifra pendiente de confirmar).
Además de la batería de alta tensión, el coche tiene un depósito de gasolina de 60 litros, que es una capacidad mayor que el de prácticamente todos los SUV compactos híbridos enchufables del mercado. Esto le permitirá estirar la autonomía en carretera, siempre que mantenga unos consumos contenidos.
Pensando en el disfrute del vehículo en exteriores, y especialmente en el campo, está equipado con una toma de corriente externa de 220 V, que puede dar suministro eléctrico a distintos dispositivos. El Jaecoo tendrá también un modo de encendido con las puertas abiertas (algo poco frecuente en los eléctricos) para, por ejemplo, tener la música puesta durante una jornada de camping.
El interior destaca por la gran pantalla táctil vertical, con 13,2 pulgadas de diagonal, que se combina con la pantalla del cuadro de instrumentos digital. Incorpora también un Head-up Display y un paquete de asistentes que permite conducción autónoma nivel 2.5.
Como curiosidad, el nombre comercial de la marca es una combinación de la palabra alemana “Jäger” (cazador) y la inglesa “Cool” (interesante, que mola).