El grupo Jaguar Land Rover está poniendo en práctica eso de 'reinventarse o morir'. Aunque Land Rover atesora buena salud, no se puede decir lo mismo de Jaguar. Esta última es una marca en peligro de muerte, pero ya están trabajando en su rescate. Vendrá acompañado de una inversión multimillonaria y una estrategia que pasa por un cambio de nombre y de enfoque de todo el grupo, que pasará a tener cuatro submarcas.
Lo que ahora conocemos como Jaguar Land Rover pasará a llamarse JLR. Aunque a veces se le denominaba así por abreviar, no era su nombre oficial, pero eso cambiará a partir de ahora como parte de la estrategia totalmente nueva de la compañía.
En esa estrategia se contempla también un cambio de rumbo radical para la marca Jaguar, que se convertirá en una marca de coches eléctricos con un posicionamiento más alto que el actual, alzándola por completo hacia el lujo. Esto es algo que ya sabíamos y que se acompañará de una inversión de unos 17.000 millones de euros para electrificación y nuevas tecnologías de todo el grupo.
Ahora han dado un paso más y han anunciado que Jaguar Land Rover se dividirá en cuatro marcas diferentes: Range Rover, Discovery, Defender y Jaguar. JLR se convertirá en una "casa de marcas" cuyo cambio de estrategia pretende "aumentar la singularidad" de cada una de las insignias, según Gerry McGovern, director creativo de la compañía.
Esta decisión no es sino la constatación de la estrategia que venía empleando Land Rover en los últimos tiempos, en que había dividido su gama claramente en tres familias: Range Rover, para los modelos más lujosos y sofisticados; Discovery, para los SUV más enfocados en la familia, y Defender, para mantener la casta de todoterrenos puros y más robustos. Sobre esos tres pilares ha pivotado la compañía en los últimos años y, a partir de ahora, se convertirán en tres marcas de pleno derecho.
Y un detalle: la marca Land Rover desaparece en esta nueva estrategia, al menos del primer plano. La compañía ha confirmado que continuará como una insignia en sus SUV que servirá como "marca de confianza". Según un portavoz de la compañía británica, "Land Rover permanecerá. Es [una marca] fuerte, bien conocida y usaremos esa fuerza para imprimir a nuestras marcas autenticidad y propósito".
Esto nuevo enfoque también afectará al modelo de venta. No todos los concesionarios de JLR serán iguales a partir de ahora: algunos venderán las cuatro marcas, pero otros tendrán un número más reducido. Probablemente, la estrategia será tener boutiques con la marca de lujo, Range Rover o de Range Rover y Defender, que son las de mayores ventas. El pasado mes de febrero, JLR abrió su primera boutique Range Rover en el lujoso barrio londinense de Mayfair. Paralelamente, a finales de 2024, JLR empezará a cambiar hacia un modelo de agencia para sus distribuidores en el Reino Unido, como parte de una estrategia para vender directamente a los clientes.