Japón ‘se pone las pilas’: 2.160 millones de euros a Toyota, Nissan y otras empresas para fabricar baterías

Aunque hasta ahora en Japón los coches eléctricos no han sido una prioridad, el gobierno ha decidido impulsarlas financiando a sus empresas para que aumenten en un 50% la producción de baterías.

Toyota dedicará parte de este dinero en su proyecto de desarrollo de baterías sólidas.
Toyota dedicará parte de este dinero en su proyecto de desarrollo de baterías sólidas.
06/09/2024 14:04
Actualizado a 06/09/2024 14:04

El Gobierno de Japón ha anunciado una inversión de 2.400 millones de dólares (equivalentes a más de 2.160 millones de euros) en forma de subvenciones para apoyar proyectos de desarrollo de baterías para coches eléctricos de fabricantes de automóviles nacionales.

El Gobierno japonés brindará apoyo financiero para hasta 12 proyectos relacionados con baterías de almacenamiento y la producción de componentes, materiales y equipos, según anunció este viernes el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito.

La medida contribuirá a aumentar la capacidad de producción anual de baterías de almacenamiento en Japón en aproximadamente un 50%, alcanzando los 120 GWh, frente a los 80 GWh actuales, según publica Europa Press.

El respaldo del gobierno abarca no solo el apoyo a las inversiones de gigantes como Toyota o Nissan, sino también a proyectos conjuntos con otras empresas japonesas, como Panasonic, Subaru y Mazda.

fotonoticia 20240906105941 1920
Japón apuesta definitivamente por el coche eléctrico.

Toyota arranca con las baterías sólidas

Toyota ha anunciado que ha recibido la aprobación de las autoridades para su plan de producción de baterías de estado sólido de próxima generación para vehículos eléctricos. Este proyecto está previsto para comenzar en 2026, con una capacidad de fabricación de hasta 9 GWh al año.

Con esta iniciativa, la compañía espera reforzar su infraestructura de producción de baterías para vehículos eléctricos, mejorar la competitividad de sus celdas mediante su comercialización para futuros modelos, y alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones.

El plan contempla la construcción de plantas de baterías en las prefecturas de Hyogo y Fukuoka, con una inversión de 245.000 millones de dólares (aproximadamente 1.543 millones de euros).