Es imposible evitar el cambio ni parar la tendencia. La electrificación llegará a todos los coches en los próximos años. El mercado ha dictado sentencia y no habrá excepciones, eso quiere decir que algunos de los modelos más icónicos de todos los tiempos también tendrán que pasar por el enchufe. El Grupo Stellantis tiene ambiciosos planes para convertirse en uno de los líderes de la industria. El plan de actuación abarca a todas sus marcas, las 14, incluida Jeep. El fabricante americano transformará su gama y eso también implica decir adiós al Jeep Wrangler ,tal y como lo conocemos.
No estamos contando ningún secreto cuando hacemos alusión a la llegada de un Wrangler eléctrico. A lo largo de los últimos meses, Jeep ha dado señales evidentes de su estrategia, aunque nunca ha llegado a confirmar la fecha concreta del cambio. Ahora, gracias al acuerdo con los sindicatos de las fábricas de Dodge, RAM, Chrysler y Jeep, ya podemos saber cuándo llegará ese salto de época. El Jeep Wrangler se venderá en formato 100% eléctrico a partir de 2028. Antes de esa fecha, habrá un modelo impulsado por baterías, como ya te contamos, pero se sumará a la gama como alternativa, no como modelo único.
La próxima generación del Wrangler ofrecerá dos sistemas electrificados diferentes
La electrificación ya está presente en la vida de uno de los todoterrenos más famosos del mundo. El Jeep Wrangler 4xe ofrece un sistema híbrido enchufable que mantiene intactas las características camperas del modelo, pero suma un punto adicional de sostenibilidad. Ya en 2021 la marca americana avisó del cambio. Tras decir adiós a los motores diésel, el Wrangler se ofrece en nuestro mercado como un vehículo PHEV o gasolina. En el pasado, Jeep adelantó la llegada de un modelo 100% eléctrico que podría recibir la denominación de Wrangler Magneto, si hacemos caso a los prototipos que se han ido presentando a lo largo de estos años.
El acuerdo con los sindicatos expone varios detalles importantes, tal y como recoge el acuerdo colectivo. La producción seguirá siendo en exclusiva para todo el mundo en la planta de Jeep en Toledo, Ohio. La actual generación, JL, mantendrá su presencia hasta el curso de 2028. La próxima edición, por ahora con código J70, ofrecerá dos versiones eléctricas. La primera contará con un esquema 100% eléctrico. La segunda, ofrecerá un eléctrico con extensor de rango (EREV), con un motor de gasolina actuando como generador. Esta será la opción más campera de todas, ya que evita quedarse sin batería en campo abierto.
Lo que está claro, cambios mediante, es que el Wrangler eléctrico deberá preservar esa silueta que tan famosa se ha vuelto con el paso de las décadas. El 4x4 más popular de la casa no será el único en ofrecer novedades. Los Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer mantendrán la actual generación hasta el año 2028, pero habrá un lavado de cara en 2025. Una versión 100% eléctrica se presentará al final del ciclo comercial, en 2027, pero, a diferencia del Wrangler, no hay planes para continuar el modelo más allá de la fecha límite.
Con respecto al Grand Cherokee, que en España se vende como PHEV, mantendrá una apuesta más conservadora. La generación actual se mantendrá hasta 2027 y la próxima ofrecerá varias soluciones de movilidad, eléctricas e híbridas enchufables.