Son muchos los fabricantes que buscan ganar la ‘batalla’ sobre tener el coche eléctrico más aerodinámico del mercado. Esto es un factor que suele jugar de la mano con una mayor eficiencia y, por ende, una más generosa autonomía eléctrica. Los diseñadores de las marcas lo saben, pero en su trabajo también deben encontrar un equilibrio entre la propia aerodinámica y en presentar una estética atractiva para los vehículos.
De esto saben bien en Volvo, pues sus coches eléctricos hacen efectivamente este balance a la perfección, y así seguirá siendo en los próximos años. Ha sido en una entrevista con el medio australiano Drive donde el director de Diseño Exterior de Volvo, Florian Mockenhaupt, ha dado ciertas claves sobre estas características de los modelos suecos, así como de lo que depara al futuro de la compañía.
Un futuro más aerodinámico pero igualmente atractivo para los Volvo
Los futuros modelos eléctricos de Volvo buscarán ganar en materia de aerodinámica, con respecto a los coches actuales. No obstante, esto no perjudicará al estilo y la practicidad de sus vehículos. Concretamente, Mockenhaupt afirmó lo siguiente: “En realidad, no se trata tanto de la estética, sino de no fabricar un coche que parezca un ratón de Apple, lo que implica muchos compromisos. Sabemos que nuestros clientes valoran mucho, por ejemplo, la comodidad. Así que no, nuestros coches eléctricos no se parecerán a un ratón de Apple”.
El trabajo de Florian Mockenhaupt al frente del equipo de la marca buscará hacer que los coches sean más aerodinámicos pero manteniendo el lenguaje de diseño elegante ya presente en toda su gama. Los propósitos para estos futuros coches será introducir elementos de diseño que no se alejarán totalmente de los coches actuales, ya que la cúpula de la compañía cree que sus usuarios prefieren la consistencia estética y el mantenimiento de los valores tradicionales.
Por otro lado, Mockenhaupt también afirma que Volvo no adoptará la famosa estrategia de “la misma salchicha, diferente longitud”. Esto apunta directamente a lo que algunas marcas han venido haciendo en los últimos años con sus coches, los cuales eran prácticamente idénticos entre sí, variando principalmente sus cotas.
Esto queda realmente claro entre los diferentes vehículos que fabrica la marca. Buen ejemplo de ello es la diferencia estética que todos presentan entre sí, pese a que cuenten con un mismo gen común por el que parten todos ellos. Sólo hay que ver al Volvo EX90 y al EX30, sus parecidos son razonables, pero dentro de este parecido existen numerosas diferencias que los hacen contar con su propia personalidad individual.
Ya se sabe que Volvo no dejará envejecer su gama de modelos eléctricos y electrificados. Por ello prepara el lanzamiento de numerosas novedades para los próximos años. Entre otros, la actualización de los EX40 y EC40, el lanzamiento del supuestamente llamado EX60 (alternativa eléctrica del actual XC60) o el ES60, como variante ‘cero emisiones’ del actual V60 familiar.