La mayoría de los fabricantes han apostado todas sus fichas al coche eléctrico alimentado exclusivamente por baterías. Aunque habrá una etapa de transición que durará algunos años en la que híbridos, híbridos enchufables e incluso alguna incursión en los eléctricos de autonomía extendida seguirán presentes en sus gamas, más tarde o más temprano el objetivo es convertirse en marcas 100% eléctricas.
Entre las alternativas tecnológicas que siempre han estado presentes está la pila de combustible de hidrógeno. Autonomías y tiempos de repostaje similares a las de los motores de combustión son sus bazas frente a las baterías. La implementación de una red de hidrógeno, el rendimiento de la obtención de este gas y su coste son sus inconvenientes, lo que ha hecho que su desarrollo vaya muy por detrás. Pero no todos los fabricantes piensan lo mismo.
La diversidad tecnológica a la que no renuncian desde Alemania ni desde Japón
BMW ha reafirmado su meta de tener lista la producción en serie de una gama completa de modelos alimentados por pila de combustible para finales de esta década. Según ha declarado en una entrevista a Handelsblatt, el director general del grupo, Oliver Zipse, esta tecnología representa "la pieza que falta en el rompecabezas" para aquellas áreas donde la infraestructura de carga para coches eléctricos sea insuficiente. Su reciente viaje a China y Japón ha fortalecido aún más esta idea. Para BMW, también es una ventaja ser pioneros en esta tecnología en la que prácticamente no tiene competidores.
Durante su intervención en la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre, Zipse aseguró que “no hay una solución única para la movilidad actual y futura. Nuestro mundo es diverso y, por ende, requiere una variedad de soluciones tecnológicas". Según indicó, esta estrategia se ha visto reforzada con la participación de la marca en el Japan Mobility Show. “Por un lado, debemos satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes y, por otro, cumplir con los requisitos regulatorios muy diferentes en países de todo el mundo", añadió. BMW aclara que la inversión en pilas de combustible no implica el abandono de las baterías.
Unas declaraciones que recuerdan mucho a los planes esgrimidos por Toyota, que en varias ocasiones ha defendido su estrategia multi tecnológica . Recientemente, el director de Tecnología de Toyota, Hiroki Nakajima, ha admitido que el Mirai , con solo 22.000 unidades vendidas, ha tenido un rendimiento decepcionante, causado por un alto coste y por la escasez de infraestructura de repostaje de acceso libre a los particulares. Toyota cambiará su estrategia hacia los vehículos comerciales con rutas predecibles, pero asegura que no "renunciarán a los automóviles de hidrógeno," ya que están explorando formas de reducir el tamaño de los componentes para que la tecnología sea aplicable a diferentes tipos de vehículos, aumentando así su atractivo.
Ambas empresas se plantean extender su colaboración en el desarrollo de esta tecnología, un acuerdo que está próximo a vencer. A pesar de su largo historial en el desarrollo de vehículos con pila de combustible, BMW no las fabrica sino que se las compra a Toyota. La compañía de Múnich concentra sus esfuerzos en otros componentes y en la integración general del sistema en sus vehículos.
Zipse señala que ambos caminos explicados por Toyota, los camiones y los vehículos pequeños, no plantean un obstáculo para BMW, aunque los alemanes no tienen planes para aplicar esta tecnología a sus clases compactas o medianas. El director de BMW enfoca el acuerdo hacia nuevos avances tecnológicos, afirmando que "el desarrollo de la pila de combustible está rezagado entre diez y quince años en comparación con el desarrollo de las baterías".
Los coches eléctricos de hidrógeno de Toyota y BMW
Zipse ya ha confirmado que las conversaciones están en curso, dejando claro el interés de BMW por ampliar su asociación y continuar utilizando las pilas de combustible de Toyota. Los japoneses han estado investigando esta tecnología durante décadas logrando un alto nivel de madurez gracias a su implementación en el Mirai y en vehículos comerciales de terceros.
Por su parte, BMW ha lanzado solo una flota de demostración del iX5 Hydrogen. A partir de 2027, la siguiente generación del X6 y el X7 podrían ofrecer una variante alimentada por pila de combustible. Además, los modelos Neue Klasse, basados en una plataforma enfocada en la propulsión eléctrica, también podría tener la opción de equiparse con esta tecnología.