KIA se ha propuesto dominar el mercado eléctrico mundial. Para lograrlo plantea importantes lanzamientos en los próximos meses. En un año la familia EV crecerá de 2 a 5 miembros. Ya nos han presentado algunos como el KIA EV4, una berlina, o el KIA EV3, el que será el modelo más pequeño de la gama. Sin embargo, todas las miradas se centran en un SUV compacto que se presentó hace casi un año, pero del que hasta ahora no hemos tenido muchas noticias. Todo el mundo da por hecho que se convertirá en una pieza fundamental de la estrategia de la marca. Nos referimos al KIA EV5 y acaba de dar un paso fundamental en su ciclo de vida.
Como ya hemos dicho, se presentó durante el mes de marzo de 2023, coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Guangzhou. Fue entonces cuando pudimos ver el próximo éxito de la compañía. Tiene el tamaño de un KIA Sportage, actualmente el coche más vendido de la marca en Europa, el diseño de un KIA EV9, el modelo más grande y lujoso jamás producido por los coreanos y unas características eléctricas que presagian un gran rendimiento. En KIA han unido todas sus mejores cualidades y el resultado ha sido un SUV que promete plantar cara a modelos tan importantes como el Tesla Model Y.
Las primeras unidades para exportar ya han sido producidas en China
Al igual que el resto de miembros de la familia, el EV5 disfruta de la plataforma e-GMP de Hyundai/KIA. Una estructura que trabaja a una tensión nominal de 800 voltios y que permite potencias de carga de hasta 350 kW. Tampoco le falta la última tecnología de la casa y la presenta en un habitáculo moderno, minimalista y espacioso. El sistema de doble panel frontal destaca, al igual que la extensión lateral del asiento del copiloto. Llegará cargado de elementos y tecnologías que harán cada desplazamiento más seguro, incluyendo una larga lista de asistentes a la conducción con un nivel 2 avanzado de autonomía.
Por el momento, el EV5 sólo ha estado disponible para el mercado chino, donde ha cosechado buenos registros. Se trata del primer producto global de KIA en ser producido en China, más concretamente está ensamblado por Yueda KIA en una fábrica de última generación ubicada en la localidad de Yancheng, en la provincia de Jiangsu. La marca estima poder ensamblar 200.000 vehículos al año en 2026. Vehículos que son exportados a más de 50 países en todo el mundo, incluyendo los diferentes mercados en los que el EV5 pronto estará disponible. La producción para el extranjero ya ha comenzado, incluyendo las unidades para el mercado europeo.
Por el momento no hay datos oficiales o confirmados para el Viejo Continente. Lo que sí sabemos es que en China está equipado por un motor de 215 caballos (160 kW) que se alimenta de una batería LFP tipo Blade de BYD con 64,2 kWh de capacidad. Gracias a sus diferentes versiones es capaz de homologar entre 530 y 720 kilómetros de autonomía, ambas cifras medidas bajo el protocolo CLTC de China. Si bien estos datos son importantes, también lo son los precios de venta al público. KIA quiere que sea lo más barato posible, en torno a los 40.000 euros o incluso menos. En China está disponible desde los 149.800 yuanes, unos 19.100 euros al cambio de moneda.