En los últimos años, los fabricantes coreanos han sabido posicionarse muy bien en el mercado eléctrico mundial. Cuando muchos no apostaban por los coches eléctricos, Hyundai y KIA acumulaban experiencia con sus primeros productos como el KIA e-Soul o el primer Hyundai Ioniq. Gracias a ello, ambas compañías pueden decir que tienen una de las gamas eléctricas más extensas de la industria. Pero lo que hemos visto sólo es un adelanto de lo que está por venir. Los próximos años serán muy intensos en las oficinas de KIA. Por delante, una larga lista de lanzamientos y el primero de ellos será el KIA EV9, que ya ha comenzado a destaparse oficialmente.
Obviamente esta no es la primera vez que vemos o hablamos del nuevo SUV eléctrico de la familia. A finales del año pasado, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, pudimos conocer el KIA EV9 Concept. Un prototipo muy llamativo que adelantaba parcialmente las formas del nuevo modelo de la gama EV. Su aspecto llamó rápidamente la atención, aunque muchos advirtieron que sería difícil verlo definitivamente con esas líneas tan contundentes y esas proporciones tan descaradas. Sin embargo, a tenor de lo que se puede apreciar en el primer teaser oficial, el modelo de producción será muy similar al prototipo.
Estamos ante toda una declaración de intenciones por parte de KIA. A pesar de que la aerodinámica juega un papel muy importante en el desarrollo de los eléctricos, las formas del EV9 son bastante rectangulares. El imponente morro no parece estar diseñado para cortar el aire, aunque seguro que los coreanos se sacan de la manga algún truco para mejorar la eficiencia. No hablamos de un modelo pequeño, pues como ya quedó confirmado, la longitud del KIA EV9 se extenderá hasta los cinco metros, aproximadamente, convirtiéndose así en el modelo más grande de la casa.
Bajo esa musculosa y llamativa carrocería se esconde la plataforma e-GMP del Grupo Hyundai. Una estructura que también se ha empleado en el Hyundai Ioniq 6. Con una estructura de 800 voltios, el EV9 recibirá un paquete de baterías superior con la que podrá anunciar autonomías cercanas a los 480 kilómetros. Para la recarga se instalarán alimentadores de hasta 350 kW en corriente continua que permitirán recuperar el 80% de la carga de la batería en menos de 30 minutos. Se ofrecerán diferentes combinaciones entre baterías y motores, aunque por el momento desconocemos cuáles son los datos de rendimiento.
Otro gran secreto es su interior. KIA ha procurado no dar ninguna pista de cómo será el EV9 de puertas para dentro. Lo lógico es pensar en una presentación similar a la que vemos en el EV6. Un panel doble centrará casi toda la atención de un habitáculo que ofrecerá tres líneas de asientos para un máximo de siete pasajeros. La tecnología será muy generosa en todos las versiones, aunque seguro que los coreanos aprovecharán el lanzamiento para presentar una tecnología hasta ahora desconocida. No hay que olvidar que el EV9 se convertirá inmediatamente en el coche más grande y lujoso de KIA y también en el más caro.
La gran pregunta es: ¿cuándo lo veremos? Todavía faltan unos meses para la presentación oficial. El calendario dice que el KIA EV9 verá la luz antes de que acabe el primer tercio del año. A lo largo de los próximos meses asistiremos al destape progresivo del modelo. KIA todavía no ha completado la fase de pruebas, como ya nos demostraron hace unos meses. El inicio de la comercialización está programado para finales del 2023, primero en Corea y después en el resto del mundo, incluyendo Europa, donde las primeras unidades podrían ser entregadas a finales del año que viene o principios de 2024.