Tras muchos meses de adelantos y rumores, el KIA EV9 finalmente hace acto de presencia dejando muy claro que los coreanos quieren revolucionar el mercado eléctrico. Con el formato más grande que se ha visto hasta ahora, el EV9 se convierte en el nuevo buque insignia de la compañía. Las primeras imágenes desvelan el poder de seducción de un diseño que no dejará indiferente a nadie. Por el momento, faltan por desvelar muchos detalles técnicos, aunque KIA ha asegurado que los dará a conocer a finales de este mismo mes.
Todos suponíamos que el EV9 iba a ser espectacular y así es. Basado en la plataforma e-GMP, presume no sólo de ser el eléctrico más grande de la casa, sino también de ser más grande que el KIA Sorento. Se mire por donde se mire, el nuevo SUV eléctrico coreano llama la atención. En su vista delantera destaca por un prominente morro muy al estilo americano ya que en cierto modo toma parte de su diseño del KIA Telluride, modelo que no está a la venta en Europa.
Aunque KIA no ha especificado ninguna cifra de dimensiones, el simple hecho de ser más grande que el Sorento nos anima a pensar en una longitud total entre los 4,9 y los 5 metros de largo. La contundencia del diseño es significativa en la vista lateral donde se aprecian pasos de rueda muy marcados y voluminosos, un recurso habitual de los SUV, o las taloneras remarcados en plástico negro. La sensación de aventura queda claramente demostrada aunque, a priori, no parece que sus cotas off road vayan a permitir demasiados escarceos fuera del asfalto.
En cuanto a la trasera, una vez más los diseñadores han abusado de las líneas horizontales para generar esa sensación de anchura y poder estético. Los faros principales ocupan los extremos de la carrocería para delimitar un gran portón del maletero. La boca de carga se instala tras el paso de rueda trasero derecho y el resto del diseño se complementa con juegos de llantas de gran tamaño y diseño único. En unos meses, a medida que se acerque la etapa de comercialización, conoceremos los múltiples acabados del KIA EV9 para España.
Si llamativo resulta el exterior, no menos atractivo resulta el interior. A pesar de que KIA ha apostado por una estética bastante similar a la del KIA EV6, demuestran una vez más el tremendo salto cualitativo que han dado los coreanos. A simple vista la sensación de calidad es buena y, a pesar del minimalismo, destaca la presencia de dos grandes paneles en el salpicadero. Dos pantallas de 12,3 pulgadas a través de las cuales se podrán gestionar todas y cada una de las funcionalidades del vehículo. Debajo de ella, camuflados en el borde del salpicadero se encuentran los botones de acceso rápido a las funciones más importantes como la climatización.
KIA ha pensado en el EV9 como un eléctrico con altas dosis familiares. A medio camino entre un SUV y un monovolumen, las soluciones prácticas abundan en todo el habitáculo. Multiples espacios de almacenamiento repartidos por la cabina y una segunda fila de asientos con dos butacas que pueden girar 180 grados para quedar completamente enfrentadas a las dos plazas adicionales ocultas en el maletero. Esta opción elimina una plaza, aunque suponemos que dentro del equipamiento de serie KIA ofrecerá tres filas de asientos convencionales con una distribución 2+3+2.
En cuanto al apartado técnico, el KIA EV9 ha desvelado muy pocos detalles de cuál será el esquema eléctrico que montará. Al emplear la plataforma compartida con Hyundai, cabe esperar sistemas de uno o dos motores combinados con las baterías más grandes de la casa. El único dato que se ha insinuado es el de la autonomía. Con aproximadamente 500 kilómetros de rango no estamos ante el eléctrico más capaz del mercado, pero teniendo en cuenta el tamaño y el peso esperado, parece un registro de lo más correcto. A finales de este mismo mes conoceremos más detalles.