Kia ha confirmado la llegada al mercado de Corea del Sur de una nueva versión del Kia Ray EV, un pequeño coche eléctrico que, por dentro, esconde detalles de un modelo de más categoría. En marzo de este año, Kia anunciaba que el Ray EV de segunda generación (la primera se vendía principalmente en Corea del Sur) utilizaría baterías LFP fabricadas por CATL. Sería, por lo tanto, este modelo el primer coche de Hyundai Motor Group a nivel mundial en utilizar esta tecnología.
El Kia Ray eléctrico es el primer modelo 100% eléctrico producido en Corea del Sur. Lanzado en 2011, este pequeño coche urbano fue diseñado para el mercado local. Ahora, con esta nueva versión del Ray el fabricante promete mejorar el rendimiento. Como muchas otras marcas, Kia apuesta por un modelo eléctrico asequible de carácter urbano y de alto volumen de ventas. La comercialización de vehículos eléctricos de bajo coste se está convirtiendo en una prioridad, puesto que es una clara demanda de los clientes que, por ahora, solo se está cubriendo con la oferta de los fabricantes chinos.
Una estrategia que, además de Kia, también seguirá Volkswagen con un futuro ID.1, que tendrá un precio de venta por debajo de los 20.000 €. Lo mismo ha anunciado Stellantis, que también está trabajando en un modelo barato con este límite de precio.
El Ray EV, de momento solo para Corea
Kia detuvo la producción del primer Ray 100% eléctrico en 2018 debido a la escasez de sus ventas. Su mayor hándicap estaba en la escasa autonomía que ofrecía, apenas 100 km, lo que alejó a los clientes de su compra. Además, Corea del Sur adolecía de infraestructura de recarga entre 2011 y 2018, un aspecto que, ahora, ha mejorado radicalmente. Kia era consciente del problema porque, por otro lado, vendía este mismo modelo con motor de gasolina que le funcionaba muy bien.
En 2022 se vendieron 44.566 Kia Ray eléctricos, el doble que en 2017, un dato que ha sido suficiente para tomar la decisión de lanzar una segunda generación de este modelo eléctrico. El fabricante ha decidido elevar las especificaciones del coche para no volver a caer en el mismo error, aprovechando las ventajas de un mercado del coche eléctrico mucho más evolucionado.
Ahora, el motor ha elevado su potencia hasta los 64,3 kW (86 CV) que es capaz de desarrollar un par máximo de 147 Nm. La batería LFP de 32.2 kWh de capacidad que lo alimenta le permite ahora recorrer una distancia de 205 km con cada carga en un recorrido mixto y alcanzar los 233 km en los urbanos. Según un portavoz de la marca, se trata de “la mejor opción para los clientes que esperan un mini coche eléctrico básico".
Dispone de un cargador rápido capaz de alcanzar los 50 kW de potencia en corriente continua que le permite pasar del 10% al 80% en sólo 40 minutos. Con el cargador embarcado de 7 kW, el tiempo necesario para pasar del 10% al 100% es seis horas.
Ya en el interior, el habitáculo también se ha modernizado, añadiendo una palanca selectora de modo en la columna de la dirección y un freno de mano eléctrico. Lo presiden dos pantallas de 10,25 pulgadas, una de instrumentación tras el volante y otra para la información y el entretenimiento.
Todos los asientos se pueden plegar, lo que permite un espacio interior muy abierto que lo hace aún más cómodo, tanto para desplazamientos como para tareas profesionales. Además, un modo utilitario permite utilizar los dispositivos eléctricos del vehículo, como el aire acondicionado y el audio, durante un período prolongado mientras no se conduce. Esto puede resultar útil para acampar, descansar o trabajar. Otra ventaja que incluye el nuevo Kia Ray es su puerta lateral corredera. Un detalle que ha sido pensado especialmente para el mercado surcoreano que facilita la accesibilidad, la carga y descarga y hace más sencillo el aparcamiento en las saturadas calles de las ciudades coreanas.
Kia abrió los pedidos anticipados en Corea del Sur el jueves 24 de agosto de 2023. Estará disponible en seis colores y el precio de venta, allí, al cambio, es de solo 18.800 euros (27,35 millones de wones). Nada se sabe, por ahora, sobre su comercialización fuera de Corea del Sur. En total, con el lanzamiento de este modelo, Kia añade un componente más a su cada vez más numerosa gama eléctrica compuesta por el e-Soul, el e-Niro, el EV6 y el EV9, a los que pronto se unirá el próximo EV5.