El grupo empresarial que forman las coreanas Hyundai y KIA están poniendo a máximas revoluciones su maquinaria de desarrollo de coches eléctricos. En los últimos meses hemos visto sus primeros lanzamientos estrella como el IONIQ 5 y el EV6, pero estos no serán los únicos que llegarán a los concesionarios en los próximos años. Durante la presentación del plan denominado "KIA Sustainability Movement", en el que se especificó que la marca apostaría por una gama completamente eléctrica en Europa en el año 2035, también hubo hueco para mostrar una primera imagen de la que será su gama de modelos eléctricos más próxima.
Durante dicho evento, KIA ofreció una primera imagen de sus futuros eléctricos. Esta gama estará compuesta por 11 vehículos para el año 2026, y se asentarán sobre la plataforma E-GMP que ya presentó la firma coreana durante el lanzamiento del EV6. Sus respectivos lanzamientos y presentaciones se irán sucediendo de manera paulatina durante los próximos años, según confirmó durante el pasado mes de febrero el propio CEO de KIA, Ho Sung Song, donde incluía un debut para el año 2021, otro para 2022, tres en 2023, dos en 2024 y otros tres repartidos entre el año 2025 y el 2026.
Queda claro que ya hemos gastado el cartucho de este presente 2021 con el lanzamiento del EV6. Para el próximo 2022 será el año en el que conoceremos oficialmente al gran SUV y el que vendrá a representar el buque insignia de la marca, el EV9, del que ya pudimos ver unas primeras líneas maestras a través de su presentación en forma de modelo conceptual. Más adelante se hace mucho más complicado tratar de adivinar cuáles serán sus lanzamientos, pero todas las apuestas indican que en 2023, al menos, podríamos conocer los SUV posicionados en la gama intermedia entre el EV6 y el EV9, los correspondientes EV7 y EV8, los cuales, según la imagen publicada por la marca, aparentan presentar unos rasgos diferenciadores muy similares a los que presenta el cabeza de gama, con unas facciones muy marcadas y unos pilares ocultos pintados en color negro.
Más adelante, a través de la misma imagen (en la zona derecha de la misma) se intuyen otros tres modelos de corte más aerodinámico. Estos a buen seguro estarán compuestos por un sedán de cuatro puertas con el que plantar cara al Tesla Model 3, también veremos la aparición de una berlina de mayor tamaño, el cual se espera que sea el sustituto natural del actual KIA Stinger, modelo que poco a poco irá cediendo su espacio dentro de la gama. Por último, también llegaría un hatchback con aspiraciones deportivas, un modelo que tomaría las líneas maestras presentadas por el EV6 y llevándolas un paso más allá en cuanto a ofrecer una imagen mucho más deportiva y pasional.
Además de los modelos puramente comerciales, KIA también dará a conocer su ofensiva sobre otras carrocerías más concretas, como un pequeño minibús y una furgoneta eléctrica que compartirá ventas con una variante movida a través de una mecánica de combustión clásica. Por último, dejando de lado los vehículos eléctricos movidos por batería, los coreanos también se encuentran inmersos actualmente en el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, la cual esperan poner en el mercado con un nuevo modelo en el año 2028.