Caracterizados por una eficiencia superior que la de sus homónimos de gasolina, a los coches híbridos siempre se les atribuye unos consumos más contenidos. Esto propicia, entre otras cosas, unos costes de utilización inferiores, y por tanto en ahorros. Lo cierto, no obstante, es que este tipo de coches suele tener un precio también algo superior.
El sobreprecio y la diferencia en cuanto a consumos de este tipo de coches electrificados dependerá de muchos factores (tipo de uso, marca y modelo de coche, etcétera), pero la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha querido arrojar luz sobre el asunto con un informe en el que señala, de manera aproximada, cuántos kilómetros hacen falta recorrer para amortizar el precio extra de un coche híbrido, híbrido enchufable o eléctrico.
Cabe señalar que la organización se ha basado en los datos homologados de cada fabricante y que para dar una cifra simplificada y global ha supuesto el mismo coste de seguro y mantenimientos, independientemente del tipo de motor, aunque la realidad es que sí varía.
Según la OCU, para amortizar los 2.500 euros que de media suele costar de más un coche híbrido convencional con respecto a un gasolina equivalente hará falta recorrer al menos 110.000 kilómetros.
En el informe también se analizan los híbridos enchufables y los eléctricos. En cuanto a los primeros, la OCU ha supuesto que el 30% del uso será a cuenta del motor de gasolina y el 70% restante la movilidad quedará a cargo del motor eléctrico. Se trata de un escenario de uso realista si se procede a su recarga de manera diaria o casi, de lo contrario este tipo de coches, a causa del tamaño de la batería y su peso, suelen ser menos eficientes que un híbrido convencional. En este caso la distancia a recorrer para amortizar la compra de este tipo de coches ha de ser de 75.000 kilómetros.
Por último, los coches eléctricos necesitarán recorrer unos 70.000 kilómetros para amortizar su sobrecoste con respecto a un gasolina, aunque en este sentido la OCU es clara: "Para que este precio sea competitivo es necesario disponer de un punto de carga en el domicilio, ya que si se usan cargadores públicos el precio se dispara".