MINI, la marca perteneciente al Grupo BMW, ya se encuentra en trámites de electrificar su gama de modelos de cara a los próximos años. Su modelo más icónico, el MINI de tres puertas, remonta su origen hasta el año 59 del pasado siglo. Aunque su aspecto se ha mantenido muy cercano entre las generaciones, con la llegada de la nueva electrificación las similitudes se han ido separando. Ahora, para los que prefieren la línea más clásica, Electrogenic acaba de presentar su kit de electrificación del histórico modelo que hará del clásico todo un vehículo más modernizado.
Esta no es la primera vez que una empresa se lanza a un proyecto similar, ya que hace algo más de un año pudimos comprobar cómo la propia marca MINI lanzaba su proyecto "MINI Recharged". Sin embargo, el kit presentado por Electrogenic es, quizás, algo más escueto de lo esperado en cuanto a especificaciones y también más caro.
Consta de un completo tren motriz eléctrico, que incluye un nuevo bastidor auxiliar donde se ubica la mayor parte de los componentes mecánicos. Estos se componen de un paquete de baterías de apenas 20 kWh de capacidad,que dota al conjunto de una autonomía de apenas 129 kilómetros, aunque afirman que ya trabajan en una versión de rango más extendido que acoplará nuevas baterías en el maletero. Esta alimenta a un motor eléctrico de 45 kW (60 CV) y 135 Nm de par máximo.
Desde Electrogenic, apuntan que todo este nuevo sistema eléctrico está acoplado en el mencionado bastidor auxiliar, por lo que el trabajo de instalación principal consiste en hacer el intercambio por el antiguo. En él se incluye incluso el puerto de recarga de Tipo 2, al que se accede levantando la tapa del capó delantero.
Uno de los aspectos positivos de este kit eléctrico es que puede ser reversible; es decir, si su propietario se arrepiente del cambio, podrá volver a instalar su vieja mecánica de combustión sin mayor problema.
Steve Drummond, cofundador de Electrogenic, tuvo unas palabras para este nuevo proyecto durante su presentación: “Nuestro nuevo kit directo cumple con los requisitos de fácil instalación y economía, a la perfección. Es rentable y fácil de instalar, pero aún así ofrece un rendimiento eléctrico excelente, gracias a nuestra tecnología de tren motriz EV de última generación”.
Disponibilidad y precios
El kit de electrificación de Electrogenic estará disponible a partir del próximo otoño para instalar en los talleres autorizados por la empresa. Su precio de compra es de 17.000 euros más impuestos y mano de obra. A esto, por supuesto, habrá que añadir el propio coste de adquisición de un MINI clásico que no es especialmente económico en el mercado de segunda mano actual.