La empresa EV Solar Kits ha diseñado un sistema de carga solar para el Tesla Model 3 que permite generar hasta 2.000 W de potencia con los que promete hasta 120 kilómetros de autonomía extra cada día. Para lograr estas cifras, el coche debe estar estacionado puesto que el kit de EV Solar se compone de un techo solar de 400 W y una serie de ocho paneles flexibles, plegables y apilables que, desde el maletero, han de ser extendidos por detrás del coche para genera 200 W cada uno.
La instalación de paneles solares en el techo es una posibilidad que se ha venido barajando en algunos coches eléctricos, con el objetivo de aprovechar la energía solar que incide sobre ellos para aumentar la autonomía. Lo cierto es que un panel de esas dimensiones poco aporta al alcance final de estos vehículos, no superando prácticamente en ningún caso los 10 kilómetros. Así, si bien parece una buena idea, sus beneficios son dudosos.
El último fabricante en apostar por ellos ha sido Mercedes Benz que lo ofrecerá como opción en todos sus coches eléctricos a partir de 2024, tras mostrar esta tecnología en la presentación del concept Vision EQXX en el que es capaz de recuperar 25 kilómetros de autonomía cada día en condiciones ideales. Actualmente, dos son los ejemplos de coches eléctricos que logran aprovechar la energía solar para ganar una cantidad de autonomía importante. El Sion de Sono Motors promete 34 kilómetros de autonomía extra con la energía que pueden recuperar los paneles solares de toda su carrocería. El Lightyear One añade 40 kilómetros de autonomía que, en este caso, es generada por los paneles solares que se incluyen únicamente en el techo.
Otro modelo que promete incorporar estos paneles solares es el Tesla Cybertruck que opcionalmente ofrece una cubierta de lona solar que sirve para recuperar algo de energía cuando se realizan viajes lejos de la red de recarga del fabricante. Esta idea, y el retraso de este modelo hasta finales de 2022, han animado a empresas como EV Solar Kits a diseñar un sistema de carga especialmente preparado para el Model 3.
El kit de carga de EV Solar Kits para el Tesla Model 3 está compuesto por un techo solar y ocho paneles extensibles, incluye un inversor y una batería pequeña de 6 kW, un tomacorrientes de 220 voltios, dos tomacorrientes de 110 voltios y dos ranuras USB.
En la página de la plataforma de microfinanciación Indiegogo, en la que se explican las características del proyecto, y en la que todavía no es posible aportar dinero, se incluye un vídeo con el funcionamiento del kit. Es decir, por el momento no existe ni siquiera en forma de prototipo. Según este, la potencia que es capaz de generar es de 2.000 vatios, repartidas entre el techo solar flexible, 400 W, y los ocho paneles apilables, que al desplegarse generan cada uno 200 W. Con estas condiciones, y según la empresa, "nuestros kits de carga solar pueden terminar con la ansiedad por la autonomía al proporcionar hasta 150 millas de alcance durante dos días" (120 kilómetros) por día.
Si bien el techo solar queda colocado sobre el coche, los ocho paneles extra se pueden colocar en el maletero trasero del Model 3 para transportarlos. Cada kit incluye un inversor y una batería pequeña de 6 kW, un tomacorrientes de 220 voltios, dos tomacorrientes de 110 voltios y dos ranuras USB.
Si bien la idea parece interesante, su aplicación parece más apropiada cuando se pretenda realizar un viaje con el Tesla Model 3 lejos de la red Supercargadores de Tesla, y el vehículo pueda permanecer aparcado el tiempo necesario para que el sistema realice su trabajo. La compañía de Elon Musk opera actualmente más de 30.000 Supercargadores en todo el mundo en los que, en las mejores circunstancias, es posible recuperar 322 kilómetros de autonomía en 15 minutos. Por lo tanto, no es precisamente el Model 3 un vehículo que tenga dificultades para encontrar un punto de recarga por lo que este kit solo tendrá sentido al acampar.