KTM trae a España este puntero scooter 'de 125', que tiene un radical diseño y un motor central de 16 CV

Ha llegado a nuestro país de la mano de KTM y CF Moto para enfrentarse al Silence S01, que es el scooter de su tipo que más ventas acumula.

Ya está disponible.
Ya está disponible.
06/08/2024 13:39
Actualizado a 09/08/2024 09:35

De la mano de Pierer Mobility AG, que es el fabricante que hay detrás de la reputada KTM, así como también otras punteras firmas del sector de las motocicletas Husqvarna o GasGas, llega a nuestro país Zeeho con dos punteos scooters de los cuales el que de momento se posiciona como buque insignia es el Zeeho AE8 S.

Se trata de un scooter muy llamativo si lo juzgamos por su estética. Su imagen, a causa de una carrocería con formas muy agresivas y angulosas, es uno de sus prinpales atributos y lo es más aún cuando se contempla la zaga, cuya imagen encabeza este artículo, pues tiene una apariencia abierta y en ella se coloca el grupo óptico trasero.

A pesar de lo radical de sus formas, el Zeeho AE8 S es, por tamaño y prestaciones, un scooter eléctrico idóneo para uso en ciudad, tal y como hemos podido comprobar en Híbridos y Eléctricos tras una breve toma de contacto.

Se homologa como un scooter de 125
Se homologa como un scooter de 125

A grandes rasgos, por sus formas, es un scooter clásico: tiene un asiento de una sola altura para dos ocupantes, un manillar separado del carenado frontal y un piso plano tras este en el que depositar objetos de cierto tamaño. Un pequeño hueco bajo el asiento permitirá albergar cosas de pequeño tamaño o el cable de carga, pero no un casco, ni siquiera de tipo jet. Los que busquen una mayor capacidad de carga, pues, están casi obligados a instalar un baúl en la zaga.

Este defecto se solventa en el apartado prestacional gracias a los números que arroja su tren de potencia sobre la ficha técnica. Por su configuración, el Zeeho AE8 S atiende al concepto de un scooter eléctrico de motor central y batería extraíble, lo que implica estar ante un modelo con el mejor diseño mecánico para quienes no tienen posibilidad de recargar energía en su lugar habitual de aparcamiento (en la calle, por ejemplo).

Cuatro de mandos de la Zeeho.
Cuatro de mandos de la Zeeho.

El motor tiene una potencia nominal de sólo 7 CV (5 kW), pero la potencia máxima (la real) se va hasta los 16 CV (12,5 kW). Por esto su aceleración es más cercanas a la de un scooter de 250 centímetros cúbicos. A pesar de ello y de que su potencia máxima es superior a los 11 kW que permite la normativa para motocicletas de 125, por su homologación la Zeeho AE8 S sigue pudiéndose pilotar con el carnet A1 o el de coche, como cualquier 125 (la razón la explicamos en este artículo).

Surtiendo de energía al motor eléctrico se encuentra batería que está compuesta por dos paquetes de celdsa extraíbles, cada una de 69 V y 27 Ah, lo que da una capacidad total de 3,72 kWh. La autonomía homologada en base al ciclo WTMC es de 100 kilómetros. En base a nuestra experiencia en pruebas de motos eléctricas y de autonomía en conduciones reales de uso urbano, a priori debería situarse ligeramente por debajo de esta cifra, en el entorno de los 85 kilómetros. Una Super Soco TC Max con batería de 3,24 kWh (menor) y motor de 5,2 CV (también menor) promedia unos 90 kilómetros.

La zaga es su parte más distintiva.
La zaga es su parte más distintiva.

Como en todo scooter eléctrico de corte tecnológico estos días, la marca ofrece a los usuarios la app Zeeho Ride, que se puede usar como llave digital tanto para uso propio como para como dar permisos de uso a terceros, además de consultar información básica sobre el modelo o sobre los recorridos efectuados.

Todo esto lo ofrece Zeeho ya en España por un precio de 4.990 euros, por lo que se trata de un scooter eléctrico que es unos 400 euros más asequible que la referencia comercial de su segmento, la Silence S01.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas