Pese a las noticias sobre el enfriamiento en las ventas de coches eléctricos que estamos recibiendo en Europa, con marcas como Mercedes o Volvo reevaluando sus objetivos a futuro sobre cuándo se convertirán en fabricantes 100% eléctricos; a nivel internacional los datos no mienten: las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables no parar de incrementarse mes a mes.
Un estudio de la consultora especializada en nuevas energías Rho Motion y que analiza el medio InsideEvs deja conclusiones muy claras. La primera es que durante el pasado mes de septiembre se comercializaron en todo el planeta 1,7 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables (PHEV).
Unas ventas de récord
Una cifra que supone un nuevo récord histórico en la venta de estos vehículos y que supera, por 150.000 vehículos, el tope de ventas de este tipo de automóviles logradas en diciembre de 2023.
Además, este dato también supone que, respecto al mismo mes de 2023, las ventas de eléctricos e híbridos enchufables se incrementaron en casi un tercio, concretamente en un 30,5%.
Y eso no es todo, ya que este incremento no es algo puntual ni estacionario: de enero a septiembre de este año, las ventas de vehículos electrificados se han incrementado en un 22% respecto al mismo periodo del año pasado.
China arrasa, EE.UU. progresa adecuadamente y Europa se tambalea
Por supuesto, las ventas de este tipo de vehículos no se incrementan igual en todo el planeta. Así, el gigante chino es el mercado en el cual más suben las matriculaciones de eléctricos y PHEV.
En este país, las ventas de estos vehículos durante los nueve primeros meses del año fueron de 7,5 millones de unidades, lo que representa un incremento del 35% respecto al año pasado.
Mientras tanto, en Estados Unidos y Canadá se registró un aumento del 10% en las ventas interanuales de estos vehículos, con un total de matriculaciones de 1,3 millones de unidades.
Eso sí, en Europa las cosas no van tan bien. Y aunque entre enero y septiembre se vendieron 2,2 millones de coches eléctricos y PHEV, esta cifra supuso en realidad un descenso del 4% respecto a las ventas logradas en el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, no todo es malo y parece que el interés por estos vehículos repunta; no en vano, durante el pasado mes de septiembre las ventas de estos vehículos en Europa aumentaron un 4%.
"Este mes récord en cuanto a las ventas de eléctricos supone nuevas esperanzas para la industria automovilística”, señala Charles Lester, especialista en datos de Rho Motion. “Si bien la electrificación del transporte parece inevitable, la reciente desaceleración de las ventas [de estos vehículos] en muchas partes del mundo ha sembrado dudas que, ahora, pueden empezar a ser resueltas. Sin embargo, las disparidades regionales en cuanto a ventas son asombrosas, con China por sí sola representando más de la mitad del total mundial [de las ventas], mientras que las cifras en Europa se están reduciendo y, en los EE.UU. y Canadá están creciendo constantemente”.