Antes o después, la electrificación alcanzará a todo el mundo. Aunque algunos fabricantes llevan años de ventaja con respecto a su competencia, cada una se enfrenta a esta nueva era de forma diferente. No podemos comparar a Tesla con Lamborghini, por ejemplo. La casa italiana todavía depende en gran medida de sus enormes motores de combustión, pero eso no quita para que ya esté trabajando de forma acelerada en presentar un modelo eléctrico. El primer adelanto de él lo veremos en apenas unos días y hoy sabemos un poco más de él.
Santa’Agata Bolognese es la ciudad que vió crecer a la compañía de Ferruccio Lamborghini. El empresario italiano hace tiempo que nos dejó, pero su marca perdura en el tiempo como uno de los mejores fabricantes de deportivos del mundo. De la mano del Grupo Volkswagen, Lamborghini vive una era dorada con sólo tres modelos en el mercado, el Urus, el Huracán y el nuevo Revuelto. Este último ha dado un paso muy importante en la historia de la casa al convertirse en su primer híbrido.
Lamborghini no renuncia a la electrificación, pero la aplicará a su medida. Hace ya tiempo que la marca confirmó oficialmente la llegada de un modelo 100% eléctrico. Stephan Winkelmann, CEO de la firma, ha reconocido que esperan lanzarlo al mercado en el año 2028, aunque el proceso de desarrollo ya empezó hace tiempo. Los italianos van a desarrollarlo desde cero, sin aprovechar ningún recurso del conglomerado alemán. Las especificaciones técnicas serán tales que es necesario desarrollar una plataforma completamente nueva y ajustada a los exigentes requisitos de deportividad.
También sabemos que no será un superdeportivo biplaza. Su configuración le permitirá ofrecer cuatro plazas en clásica disposición 2+2. Eso quiere decir que estamos ante una berlina con un marcado acento coupé. El último teaser publicado en la cuenta de Instagram de Lamborghini deja bien clara la forma que tendrá el primer eléctrico de la casa, aunque, por ahora, la línea no es 100% definitiva. Lo que vemos es un prototipo que nos adelantará el diseño general que veremos a partir de 2028.
La fase de lanzamiento ya está en marcha y en apenas unos días conoceremos su estética al completo. Lamborghini quiere presentarlo en uno de los eventos más exclusivos del mundo, la Monterey Car Week que se celebra próximamente en la Costa Oeste de Estados Unidos. Se trata de un escenario idílico que reúne a grandes coleccionistas de todo el mundo. Mientras tanto, de forma paralela, los ingenieros siguen trabajando en un desarrollo que no será nada sencillo. El primer eléctrico de Lamborghini, se llame como se llame, tendrá que cumplir ciertos y exigentes requisitos por incluir su ilustre insignia en el morro.