El nuevo Lancia Ypsilon guardaba ya pocos secretos después de numerosas filtraciones e imágenes en forma de teasers. No obstante, la marca ha tenido a bien (tal y como prometieron) dar todos los detalles de su nuevo modelo, tras su particular renacimiento. Por supuesto, no cuenta con ningún tipo de elementos prácticos o funcionales heredados de sus predecesores. Es un vehículo totalmente renovado, que adopta buena parte de los componentes ya vistos en otros modelos de Stellantis, como el Opel Corsa-e o el Peugeot e-208.
Aunque, como hemos dicho, guardaba pocos secretos, en estas nuevas imágenes oficiales del Ypsilon se aprecian mucho mejor sus detalles y los elementos sustanciales de su carrocería. Todo ello hace que el nuevo utilitario se posicione como uno de los coches de la gama prémium, buscando competir así con coches tan popularmente bien recibidos como el MINI eléctrico.
Una imagen que pocos secretos guardaba
De forma misteriosa y poco convencional, hace tan sólo unos días la marca ya desvelaba buena parte de los entresijos del Lancia Ypsilon, aunque su fecha de presentación oficial estaba situada en este 14 de febrero de 2024. Ahora sí que se puede decir que el coche ha sido desvelado por completo.
La versión desvelada en el día de hoy, tal y como sucedió hace dos semanas, vuelve a ser la edición Cassina, la más exclusiva de todas, ya que apenas se fabricarán 1.906 unidades.
El lenguaje de diseño fue adelantado hace unos meses por el Lancia Pu+Ra HPE Concept, donde se apreciaban diferentes detalles que llegarían a la gama más tarde. Estos detalles eran, entre otros puntos, el frontal con un trío de tiras LED formando el particular cáliz lumínico o sus pilotos traseros redondos.
En términos generales, el Lancia Ypsilon 100% eléctrico pertenece al segmento B. Sus medidas son: 4.08 metros de longitud, 1,76 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Unas dimensiones prácticamente calcadas a las de sus primos de Stellantis. Pese a su similitud, el cliente potencial del Ypsilon será muy diferente al del Corsa-e o del E-208, ya que en el italiano se han adoptado gran parte de la tecnología disponible dentro del grupo, siendo así el único modelo del segmento equipado con conducción autónoma de Nivel 2 de serie.
Un interior muy poco común
En el interior sucede algo muy similar, pues este espacio ha sido diseñado para que los materiales de primera calidad tengan todo el protagonismo. La edición Cassina convierte el habitáculo en un llamado “Salón Lancia”. Cuenta con un tapizado en color azul oscuro, así como con una pequeña repisa sobre el salpicadero a la que llaman “Tavolino”. En ella se podrá recargar el smartphone de forma inalámbrica.
Sobre el salpicadero, también reposa un doble panel con la pantalla central de información y entretenimiento SALA (Sound Air Light Augmentation) de 10,25 pulgadas (con conexión a Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos), así como un cuadro de instrumentos digital con el mismo tamaño.
De serie, ofrece también elementos como la ayuda al aparcamiento o el mejor sistema de iluminación exterior (por tecnología) de tipo LED. Por otro lado, sus asientos (en la edición Cassina) cuentan con calefacción, ajustes electrónicos y función masaje, de serie.
Un vistazo a su mecánica 100% eléctrica
Como ya era conocido desde hacía unos meses, el Lancia Ypsilon llegará primeramente al mercado con una única opción eléctrica, aunque más adelante se integren también alternativas de gasolina. Esta variante cero emisiones estará compuesta por una batería de iones de litio de 51 kWh de capacidad, que alimenta a un motor eléctrico de 115 kW/156 CV y 260 Nm de par máximo situado sobre el eje delantero. Su autonomía máxima, según homologación en ciclo WLTP, es de 403 kilómetros.
Su recarga podrá efectuarse de forma ultra rápida, pudiendo pasar del 20% al 80% de su capacidad en 24 minutos. Esto también se traduce en que restaurará 100 kilómetros de autonomía tras apenas 10 minutos de enchufe. Su consumo medio homologado se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 kms.
Fecha de llegada a España y precios
El nuevo Lancia Ypsilon será fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas, junto a otros modelos de Stellantis, como el Opel Corsa-e, siendo así un nuevo coche Made in Spain. Las primeras unidades ya han empezado a fabricarse en una corta tirada. Su producción en masa, en cambio, dará comienzo en las próximas semanas para iniciar las entregas a lo largo del verano.
Su precio de partida en España aún es desconocido. No obstante, la anunciada versión Cassina (la de las imágenes) tendrá un precio de partida en Italia de 39.999 €. En nuestro país se espera que la versión más accesible ronde los 35.000 euros, aunque aún no hay confirmación oficial al respecto.