Se ha abierto la veda para Lancia. La resucitada marca italiana ha renacido con un nuevo modelo eléctrico de lujo: el Ypsilon. Muy pronto, este no será el último integrante de su gama, ya que la firma italiana calienta motores para la llegada de nuevos coches eléctricos. Pero, ¿cómo y cuándo será ese desembarco de vehículos cero emisiones? La siguiente vuelta de tuerca llegará antes de lo previsto: en apenas unos meses.
El nuevo Lancia Ypsilon ha sido presentado para competir con modelos tan bien asentados como el nuevo MINI Cooper eléctrico, aunque bajo un paradigma más enfocado en el lujo y el confort de sus ocupantes. Sin embargo, esto no será lo que más valor se dé en el próximo modelo de la marca italiana. El pequeño utilitario tendrá un compañero con fines más deportivos y pasionales, el llamado Lancia Ypsilon HF.
Ya sabemos cuándo llegarán los primeros datos del Ypsilon HF
Como hemos mencionado anteriormente, la marca italiana ha abierto su particular vereda para el lanzamiento de nuevos modelos. El próximo en llegar será la versión deportiva del Ypsilon, al que se le añadirá el apellido ‘HF’. Según han podido saber desde Passione Auto Italiane, el nuevo modelo dará a conocer los primeros detalles el próximo mes de junio, durante la celebración de la mítica Mille Miglia.
A este evento acudirá la marca italiana para mostrar públicamente el nuevo Lancia Ypsilon, pero también aprovecharán la ocasión para dar los primeros puntos del HF. Para ello, el propio CEO de Lancia, Luca Napolitano, se personará en la Mille Miglia y desvelará este y otros planes dedicados al Motorsport por parte de Lancia.
Desde la propia marca ya revelaron hace meses que el Lancia Ypsilon HF será una realidad a comienzos del 2025, llegando al mercado unos meses más tarde. De esta manera, emulará los tiempos presentados por el mismo Ypsilon en el presente 2024.
La versión deportiva aterrizará en los concesionarios junto a una arquitectura eléctrica retocada para hacerlo más prestacional y puntero frente a sus rivales, como el Alpine A290, por ejemplo. El italiano contará con una potencia de 240 CV, sus suspensiones tendrán un tarado más rígido y estarán rebajadas en 4 centímetros con respecto al Ypsilon normal. Además de esto, su carrocería también será significativamente más ancha.
Este será el segundo paso para la compañía italiana en su particular renacer. La hoja de ruta ya publicada por la compañía también detalla que en 2026 lanzarán el Gamma, un crossover eléctrico de lujo que se posicionará como la joya de la corona para Lancia. En 2027 habrá una nueva variante del modelo, ya sea como modelo aún más lujoso o con especificaciones enfocadas en la deportividad. Finalmente, en 2028 llegará al mercado el esperado Lancia Delta, un compacto totalmente eléctrico de aspiraciones pasionales, aunque no será hasta 2029 cuando aparezca su variante HF de altas prestaciones.
España se sitúa, junto a Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, como uno de los países preferentes para Lancia en cuanto al primer lanzamiento de sus modelos eléctricos. Los planes de la firma son levantar alrededor de 70 concesionarios oficiales en dichos países. Recordemos que el Lancia Ypsilon se producirá en la planta zaragozana de Figueruelas, la cual es propiedad de Stellantis y donde también se fabrican otros modelos como el Opel Corsa-e.