El nuevo Lancia Ypsilon llegó al mercado únicamente con una versión especial de lanzamiento, pero ya están abiertos los pedidos para toda la gama. Han empezado en Italia, cómo no, pero ya conocemos todos los detalles de la gama, las versiones disponibles y el equipamiento que traen de serie.
El nuevo Ypsilon, que comparte plataforma y tecnología con el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e, estará disponible con tres niveles de equipamiento. El acabado de serie se llama Ypsilon (a secas) y por encima de este se sitúa el acabado Ypsilon LX. Seguirá existiendo la versión Ypsilon Edizione Cassina, con todo el equipamiento posible y detalles más lujosos.
¿Qué equipamiento lleva de serie cada versión?
El Ypsilon de acceso se diferencia por los tonos verde salvia de los paneles de las puertas y los frontales, inspirados en la "elegancia italiana". Lleva una tapicería con materiales reciclados y costuras en contraste, con un motivo de azulejos en los asientos que se complementan con detalles en bronce cepillado.
Equipa de serie sistema de arranque sin llave, sensores de aparcamiento traseros, asistente anticolisión frontal con frenada automática (AEB), asistente de cambio involuntario de carril y conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico.
La nueva versión Lancia Ypsilon LX se diferencia por las llantas de aleación de 17" con corte de diamante y detalles en negro brillante, y un interior con tapicería de terciopelo y molduras de madera, que aportan una atmósfera más refinada. Los paneles de las puertas y el salpicadero van forrados con MARM MÁS, un material compuesto por hasta un 50% de residuos de polvo de mármol y tejido reciclado.
Esta versión incluye de serie un cargador inalámbrico para el teléfono móvil, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámaras, control de crucero adaptativo y selector de modo de conducción.
Por último, el Ypsilon Edizione Cassina es la versión más lujosa de este modelo. El interior está diseñado junto a Cassina, una lujosa firma italiana de muebles y diseño de interiores. La idea, según Lancia, es crear un habitáculo más acogedor inspirado en las casas de diseño italiano. Esta versión está equipada con el sistema de infoentretenimiento S.A.L.A. y conducción autónoma de nivel 2.
¿En qué color se puede elegir?
Hay disponibles seis pinturas para la carrocería en los dos primeros niveles de equipamiento, además de las variantes bitono marcadas por su combinación con un techo negro: Gris Granito, Negro Ardesia (Pizarra), Blanco Marmo (Mármol), Azul Lancia, Verde Giada (Jade) y Oro. Por su parte, el Edizione Cassina sólo se puede elegir con la pintura Azul Lancia, un color icónico en la marca italiana.
Cada color recuerda a un material "distintivo, prestigioso y típicamente italiano". El granito, que se encuentra en muchas regiones italianas; la pizarra, un preciado material ornamental que se extrae con frecuencia en la Riviera italiana a lo largo de la costa de Liguria; el mármol, gran icono del lujo en todo el mundo; el jade, que embellece la región del Piamonte con sus reflejos intensos y profundos; y el oro, del que poco más se puede añadir.
En el interior, el Ypsilon de acceso presenta un color verde salvia con asientos en negro; el Ypsilon LX tiene un interior gris antracita con una opción bitono para los asientos, disponible tanto en terciopelo óxido como en gris antracita. Y el Edizione Cassina tiene, una vez más, el Azul Lancia de la carrocería también en el interior.
Precios del Ypsilon eléctrico
El Ypsilon empezará a llegar a los concesionarios italianos a partir de principios de junio, y poco después deberían llegar al resto de mercados europeos. Para la versión eléctrica, el precio parte desde los 34.900 euros en la versión de acceso y desde 37.900 euros para el Ypsilon LX. Aunque los precios para España todavía no se conocen, cabe esperar que sean muy parecidos a los del mercado italiano.
Suponiendo una tarifa idéntica en nuestro país, con las ayudas del Plan Moves III se puede quedar en 31.400 euros (sin achatarramiento de coche antiguo) o desde 27.900 euros (con achatarramiento) en la versión más asequible de la gama.
En caso de financiar con Stellantis Financial Services, y como ya ocurre con otros modelos eléctricos del grupo, la marca regala con el vehículo un cargador de pared doméstico Easy Wallbox.
Hasta 402 kilómetros de autonomía en la versión eléctrica
La versión eléctrica del Ypsilon lleva un motor eléctrico de 156 CV (115 kW) de potencia y 260 Nm de par. Este motor se alimenta de una batería de 48,1 kWh de capacidad utilizable (51 kWh brutos), que ofrece 402 kilómetros de autonomía en el ciclo de homologación WLTP.
El consumo homologado del coche se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 kilómetros, según el equipamiento. Por otro lado, la carga rápida en corriente continua admite hasta 100 kW de potencia, lo que permite recargar del 20% al 80% en 24 minutos.