Stellantis se ha propuesto darle una nueva oportunidad a Lancia y su primer nuevo modelo es el Ypsilon. Hace poco pudimos probarlo por primera vez y ahora la marca italiana acaba de presentar formalmente la versión de altas prestaciones: el Lancia Ypsilon HF.
Las letras HF en Lancia son sinónimo de coches deportivos, rallyes y éxitos en competición. Y son las letras que la nueva Lancia ha elegido para su nueva pelotilla diabólica. El nuevo Lancia Ypsilon HF es la versión de altas prestaciones del Ypsilon normal, un hot hatchback que cuenta con un propulsor totalmente eléctrico de 280 caballos de potencia. La cifra quizá te resulte familiar: es el mismo motor que utiliza el Alfa Romeo Junior Veloce eléctrico.
Este propulsor le permite hacer el 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, pero los cambios van mucho más allá del propulsor. El diseño está inspirado en los Lancia más radicales y especiales del pasado, incluyendo una suspensión rebajada y un mayor ancho de vías que conlleva también una carrocería más ancha y más potente visualmente.
Para asegurarse de que tiene buena dinámica y buen tacto de conducción, para la puesta a punto de este modelo la marca ha recurrido a Miki Biasion, una auténtica leyenda del automovilismo que, entre los años 80 y 90, quedó indisolublemente ligado a Lancia y se convirtió en el piloto italiano más exitoso de la historia. Entre otros logros, Biasion fue dos veces Campeón del Mundo de Rally (en 1988 y 1989) con un Lancia Delta Integrale del equipo Martini Racing, contribuyendo a que Lancia se convertiese por entonces en la marca más exitosa de la historia con diez Campeonatos del Mundo de Constructores.
El vehículo llegará al mercado en la primavera del próximo año. Después del Lancia Ypsilon HF, los Gamma y Delta también estarán disponibles en versión HF Integrale. De momento no se conoce su precio.
Con su filosofía de utilitario eléctrico deportivo, el Ypsilon HF tendrá que vérselas con el Alpine A290 (220 CV), el nuevo MINI John Cooper Works eléctrico (255 caballos, pendiente de confirmar) y el CUPRA Raval (226 CV).