Lancia, al igual que muchas otras marcas, ha forjado su historia en el mundo de las carreras y la competición. La casa italiana fue durante muchos años la gran dominadora del mundial de rallies, en la época más gloriosa que se recuerda. Sin embargo, los problemas y la mala fama acabaron por casi provocar su desaparición. El Grupo Stellantis quiere ahora dejar atrás el pasado y la marca Lancia recuperará sus años de gloria y esplendor. El Ypsilon será el coche que dé el primer empujón. Tras conocerlo hace unas semanas llega se presenta ahora la versión más deportiva de todas, el Lancia Ypsilon HF que podrás comprar a partir de mayo del próximo año.
Durante esos años oscuros, Lancia también abandonó la competición en la que había cosechado más éxito. De forma paralela a la presentación del Ypsilon HF, los italianos anuncian que vuelven a las carreras con una versión específica y modificada de su pequeño coche. Su reestreno estará lejos de las primeras categorías del WRC, pero es un regreso al fin y al cabo. El Rally 4 será su competición inicial, aunque todavía no ha confirmado cuál será su alineación de pilotos. Un regreso modesto pero con ilusión que anima a pensar en que con el tiempo Lancia vuelva a ser la marca que fue durante la etapa de los S4, Stratos o Delta HF.
Versión de calle con 240 caballos y una gran aceleración
El Delta fue el último en integrar tan honorables letras con el elefante. Para aquellos que no lo sepan, HF es la abreviatura de High-Fidelity. En su día fue el emblema de los grandes apasionados de la marca, reservado para aquellos clientes que habían comprado al menos seis coches nuevos de la marca. Con el paso del tiempo, el logo HF se convirtió en un elemento distintivo de la Squadra Corse HF. En cuanto al elefante, fue elegido como amuleto de la buena suerte, correspondiendo a la leyenda que asegura que una vez lanzados en carrera los elefantes son imparables y que, por lo tanto, se convierten en un símbolo de rendimiento y placer de conducción.
Tal y como había adelantado la marca hace unas semanas HF se convertirá ahora en el logo específico de las versiones deportivas de la casa. El Ypsilon será el primero en integrarlas, pero no el único. Más modelos se sumarán a la familia a lo largo de los próximos años y es posible, que no confirmado, que volvamos a ver nombres ilustres como Thema o Fulvia. Nombres icónicos donde los haya en el mundo del automovilismo. Por el momento sólo ha trascendido el regreso del Lancia Gamma, que se convertirá en un crossover eléctrico elegante y de gran tamaño. El Lancia Delta también está confirmado. El compacto volverá a la vida en 2028 y sólo estará disponible en formato eléctrico.
El Ypsilon HF dará el pistoletazo de salida a partir del año que viene. Tendrá una librea especial con elementos particulares que lo diferenciarán del resto de la gama. Las primeras imágenes nos muestran un frontal con parrilla en negro y pasos de rueda en el mismo color con el techo a juego para crear ese efecto de flotabilidad. Las llantas tendrán un diseño específico y serán más grandes. De puertas para dentro también contará con elementos exclusivos como el uso generalizado de la Alcántara, así como el logotipo HF integrado en el volante y en diversas zonas del interior. Será el modelo más alto de la gama por lo que podemos esperar el despliegue tecnológico más grande.
Ni que decir tiene que el rendimiento también se incrementará para hacer honor a las siglas deportivas. El Ypsilon elevará su potencia desde los 156 caballos de las versiones convencionales a los 240 caballos de un sólo motor instalado en el eje delantero. Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Las modificaciones dinámicas incluyen ajustes específicos para la suspensión, más baja, y también en la anchura, más ancho de vía. El único problema que se plantea es el precio. Teniendo en cuenta que el Ypsilon ha sido anunciado por una tarifa básica de 40.000 euros, podemos suponer que la unidad más potente y especial de todas incremente significativamente esa cifra hasta superar ampliamente la barrera de los 50.000 euros.