El grupo automovilístico formado por Land Rover y Jaguar (JLR) está inmerso en la plena reestructuración de su gama. Jaguar creará una nueva familia de modelos totalmente eléctricos, empezando por un GT que verá la luz el próximo año 2024. Land Rover, por su parte, separará sus principales modelos en submarcas, como Discovery o Defender. Y precisamente de este último se acaba de desvelar cuál será su siguiente paso: lanzar un todoterreno eléctrico más pequeño que el modelo original.
Según han publicado desde Autocar, el nuevo mini-Defender podría recibir el nombre de “Defender Sport” y, a pesar de su concepción como modelo de acceso y situado por debajo del modelo original, este nuevo integrante contará con un aspecto robusto y con altas capacidades fuera del asfalto. La decisión de lanzar un nuevo modelo por debajo del Defender ha sido confirmada por el propio Adrian Mardell, CEO de la compañía, durante una conferencia con los inversores de JLR.
El pasado año, la compañía anunció sus planes de renovación para las instalaciones de Halewood, donde Land Rover espera producir “tres o cuatro” modelos totalmente eléctricos. Estos incluirán variantes del Discovery Sport, Range Rover Evoque y Range Rover Velar. Finalmente, el cuarto integrante de esta familia de SUV y todoterrenos eléctricos será el recién confirmado Defender Sport. Todos ellos se cimentarán sobre la plataforma EMA exclusiva para coches eléctricos.
Aunque la compañía no ha dado más detalles sobre el nuevo Defender Sport, la confirmación de que este se asentará sobre la plataforma EMA da importantes pistas sobre su futuro. Entre sus muchas virtudes, incorporará una arquitectura de 800 voltios con la que sus coches serán capaces de recargar baterías a una potencia de alrededor de 350 kW. Por otro lado, dichas baterías deberían tener una densidad energética superior a la que actualmente presenta el Jaguar I-Pace. La estimación para la autonomía de estos vehículos ronda los 700 kilómetros.
Lanzar una alternativa cero emisiones y más pequeña del Defender tendrá una alta responsabilidad para la compañía, ya que, a día de hoy, este modelo junto al Range Rover y al Range Rover Sport, son los que más ventas generan para JLR. Concretamente, durante el primer periodo de 2023 representaron una cuota del 76% de todas las matriculaciones que se cifran en alrededor de 185.000.
Lo que sí tienen claro desde la marca es que el nuevo modelo deberá contar con las habilidades off-road que todos esperan: “el Defender es un vehículo para exploradores, siempre traspasa los límites, siempre te permite físicamente hacer cosas que ningún otro vehículo puede hacer. Se trata de ese espíritu de abrazar lo imposible. Así ha sido durante 75 años”, afirmó Anthony Bradbury, director de Marketing de JLR, en su entrevista con Autocar.
Como ya hemos mencionado, los datos revelados por la marca concluyen aquí. Por el momento, no se han dado fechas concretas sobre la producción del pequeño Defender eléctrico, aunque todo apunta a que su revelación se llevará a cabo sobre el año 2026 y su inicio comercial será en el 2027. Su precio de venta, por ahora no ha sido desvelado.