MG nació en el Reino Unido en 1924. En 2005, fue adquirida por primera vez por Nanjing Automobile Group de China. Luego, en 2007, SAIC adquirió Nanjing Automobile, y MG se incorporó oficialmente al Grupo SAIC, convirtiéndose en una marca 100% china. En estos años la proyección internacional, principalmente europea, ha sido destacada. La empresa ha logrado situarse como una de las marcas más influyentes en el Viejo Continente gracias a productos de atractiva relación calidad-precio. Los chinos no quieren perder esa posición dada la cada vez más numerosa presencia de rivales y plantea un año 2025 especialmente movido.
Tal y como ha confirmado el propio director general, Zhou Yan, MG presentará el próximo año dos grandes vehículos con los que afianzar su posicionamiento nacional y extranjero. A pesar de que serán modelos con enfoques totalmente diferentes, el propio Yan ha destacado que tendrá un “menor estilo británico y más chino” con la intención de “dejar que los coches chinos circulen por el mundo”. Estas declaraciones nos permiten reconocer la proyección extranjera de ambos modelos, aunque primero se lanzarán en China para, posteriormente, cumplimentar todos los pasos necesarios para su exportación a Europa. Cabe recordar que SAIC es el conglomerado que paga los aranceles más caros.
Nuevos modelos y nuevas tecnologías a partir de 2025
Hace ya unas semanas que MG reconoció abiertamente que en 2025 lanzará un nuevo modelo equipado con baterías de estado semisólido, aunque en ningún momento dio detalles de qué tipo de vehículo iba a incorporarlas, aunque sí reconoció que su precio no se verá muy condicionado por la integración de tan avanzada tecnología. Ahora mismo la oferta comercial europea de MG está formada por dos utilitarios, uno eléctrico (MG4) y otro híbrido (MG3), tres SUVs (HS, ZS y Marvel R) y por un descapotable deportivo (Cybester). En España, MG se ha situado como una de las marcas preferidas por los conductores, aunque no son pocos los problemas de repuestos que han supuesto un inconveniente para los clientes.
Tras dar a conocer hace unos meses el MG ES5, MG ha confirmado dos nuevos lanzamientos, el primero de ellos será un compacto 100% eléctrico. Un modelo de, aproximadamente, 4,4 o 4,5 metros que se posicionará como un rival directo del Golf eléctrico. Es muy posible que este sea el modelo que estrene la ya mencionada batería de estado semisólido, aunque en ningún momento se ha querido dejar nada claro. Su precio debería ser extremadamente competitivo si realmente quiere situarse como una alternativa real en Europa. Hablamos de una tarifa básica aproximada de 32.000 o 35.000 euros sin tener en cuenta ofertas, descuentos o planes de ayuda estatales. Un precio ligeramente inferior al Tesla Model 3.
Por encima de él se situará un SUV de cinco plazas con mecánica híbrida enchufable. Será el segundo híbrido enchufable de MG tras el HS PHEV. En cuanto a tamaño, la empresa ha confirmado que será su modelo más grande, lo que quiere decir que podremos ubicarlo en la categoría D-SUV, con medidas próximas a los 4,7 o 4,8 metros de largo. Contará con dos filas de asientos, cinco plazas y un gran volumen de maletero. En cuanto a precios es lógico pensar que MG mantendrá las cifras lo más bajas posibles, situando a este nuevo modelo como uno de los más baratos del mercado, en torno a 35.000 euros de precio salida sin tener en cuenta descuentos o ayudas.