Aston Martin tiene claro que sus clientes van a preferir los motores de combustión durante unos cuantos años más, por lo que sus planes de electrificación van a cambiar en cierto modo o, mejor dicho, se van a retrasar un poco.
Así lo ha declarado Lawrence Stroll a Autocar, asegurando que el primer modelo 100% eléctrico de la marca británica ya no se lanzará en 2025, sino que han decido posponerlo hasta al menos 2027.
Antes de que eso llegue, y para seguir cumpliendo con las restricciones en materia de emisiones que hay y que están por llegar, utilizará la tecnología híbrida enchufable en sus motores V8 y 12, ya que Stroll también ha afirmado que sus clientes no están especialmente interesados en los bloques V6.
Los clientes todavía no quieren un Aston Martin eléctrico
Además, el feedback que tiene de sus compradores o potenciales consumidores es que quieren que los coches suenen y huelan a gasolina, por lo que la marca estima que podrá seguir logrando una cuota de mercado amplia de sus vehículos híbridos al menos hasta mediados de la década de 2030 o, por otro lado, hasta que se prohíba definitivamente la venta de coches con mecánicas de combustión.
De momento, lo que se sabe es que el futuro de Aston Martin será híbrido, manteniendo los bloques térmicos V8 que suministra Mercedes-AMG en la inminente era PHEV del fabricante y añadiendo también este tipo de tecnología eléctrificada en las mecánicas V12.
Todavía no se han confirmado qué modelo será el primero en lanzarse con esquema híbrido, pero el éxito de ventas del Aston Martin DBX hace que sea el mejor candidato para iniciar este nuevo camino.
De hecho, Lawrence Stroll sí que ha dejado claro que cree que los SUV de lujo tendrán prioridad en cuanto a hibridación se refiere, mientras que los modelos más deportivos podrán sobrevivir más tiempo sin electrificarse.
Cuatro vehículos cero emisiones desde 2027
Lo que llegará después, ahora previsto para 2027, será un primer coche 100% eléctrico, de los cuatro de distintos segmentos (GT, SUV, crossover y superdeportivo) que Aston Martin ya tiene pensado desarrollar sobre la plataforma para vehículos cero emisiones que tiene en marcha.
En realidad lo tienen todo prácticamente listo para el lanzamiento, pero su estudio del mercado y su estabilidad en las ventas, no hacen sino pensar que su estrategia actual todavía tiene tirón y que podrán darle un recorrido mayor a los motores de combustión, con esas versiones híbridas enchufables que irán llegando muy pronto.
Unas variantes electrificadas que, según Stroll, esperan seguir vendiendo más allá del año 2030, mientras le ley lo permita y en mayor o menor cantidad, dependiendo de la demanda.