Stellantis prepara la llegada a todo el mercado europeo de una marca que aunque no está entre su conglomerado de firmas inicial, sí contará con el saber hacer y la experiencia del gigante euroamericano, que ostenta un 51 % del accionariado de este emergente fabricante chino. Se trata de Leapmotor, quien ya ha confirmado la llegada de los T03 y T10, y que ahora ha presentado en China el que será su punta de lanza.
Se denomina C16 y sus 4,91 metros de envergadura dan fe de que será el modelo de mayor tamaño y precio que la marca, de momento, tendrá en todo el mundo. De hech contará con una versión de seis plazas con asientos en configuración 2 + 2 + 2.
La marca tan sólo mostró un pequeño adelanto del modelo en el Salón del Automóvil de Pekín, pero como es habitual en el impaciente público chino, fue suficiente como para conseguir 11.950 pedidos en 24 horas, tal y como apunta Car News China.
El modelo ha sido adelantado como un coche de enfoque global, por lo que es de esperar que al igual que los dos primeros coches que han confirmado para un total de 9 países europeos, entre los que se encuentra España, el C16 acabe llegando al Viejo Continente.
Sus imágenes al completo, que apenas acaban de trascender a través del MIIT chino (el equivalente al Ministerio de Industria en España), por lo que el momento de redactar estas líneas, los detalles acerca de su lanzamiento y comercialización son escasos.
Sí que, por contra, se saben muchos datos técnicos que caracterizarán al C16, como los mencionados casi cinco metros de longitud, lo que le hace mirar de manera directa a los Polestar 3 y Tesla Model X desde un prisma, obviamente, mucho más económico.
Y es que, aunque su precio aún no se ha confirmado oficialmente, todo parece indicar que la versión que representará el escalón de acceso costará unos 26.000 euros al cambio. Si el modelo acabase llegando a España, este precio no se podría mantener, pero sin duda seguiría siendo mucho más asequible que un coche equivalente europeo.
Según los datos que han trascendido, el C60 estará disponible en dos versiones mecánicas distintas, una puramente eléctrica y otra híbrida de tipo eléctrico de autonomía extendida.
El C16 estará disponible como VE totalmente eléctrico y como VE de autonomía extendida. En el primer caso, habrá un motor de 293 CV alimentado por una batería de pequeo tamaño para la talla del modelo, de 67 kWh de capacidad, con la que homologa una autonomía en base al ciclo CLTC de 520 kilómetos. En Europa la cifra será más cercana a los 400 kilómetros, si es que acaba llegando aquí el modelo.
Por su parte, la versión de tipo EREV hace uso a modo de generador elécrico de un motor de gasolina de 1,5 litros. Este tiene una potencia de sólo 95 CV, pero no es este en encargado de mover las ruedas. En su lugar lo hará un motor eléctrico de mientras que la potencia real procede de un motor eléctrico de 231 CV, que trabajará en conjunto con una batería de 28,4 kWh de capacidad. Este sistema es similar al de algunos coches que ya se venden en España, como el Mazda MX-30 o el Nissan Qashqai e-Power, aunque este último no es enchufable.