La oferta de coches chinos es cada vez más amplia y, por qué no decirlo, cada vez mejor. Abarcan prácticamente todos los segmentos del mercado y casi todos los rangos de precio, incluidos coches de lujo, pero siempre con precios competitivos. Si hablamos de precios competitivos, tenemos que hablar del Leapmotor C10.
Leapmotor es una marca recién llegada al mercado europeo. Una marca china perteneciente al grupo Stellantis que llega a España con dos modelos: uno es el eléctrico más barato del mercado, más económico incluso que el Dacia Spring. El otro es un SUV eléctrico del tamaño del Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido del mundo.
420 km de autonomía y buena calidad a precio 'low-cost'
Sabiendo ese dato, parece evidente que la marca china tiene claro dónde apuntar. Con una longitud de 4,74 metros, es solamente 1 centímetro más corto que el Model Y. Y con una anchura de 1,90 metros y una altura de 1,68, sin duda tiene una presencia imponente, que se complementa con un diseño elegante. También es razonable pensar que, con una distancia entre ejes de 2.825 mm, ofrecerá un interior espacioso.
El interior es espacioso, ofrece buena sensación de calidad a nivel visual (muy pronto podremos probarlo para ver si esta percepción se traslada al mundo real) y presume de tener 26 huecos para dejar objetos y se ha diseñado dando prioridad a "la atención a los detalles y a la sostenibilidad", dice la marca. Pese a tener un precio muy asequible, han querido darle unos acabados de calidad.
Uno de los elementos protagonistas es la enorme pantalla táctil central, con 14,6 pulgadas de diagonal, que se combina con un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas. Un coche bastante tecnológico, parasol eléctrico incluido. El maletero ofrece 435 litros de capacidad, ampliables hasta 1.410 litros cuando los asientos traseros están abatidos.
El C10 tiene 218 CV y una batería de 70 kWh de capacidad que ofrece una autonomía homologada de 420 kilómetros (WLTP). Se carga del 30 al 80% en 6 horas a 6,6 kW (carga lenta) y del 30 al 80% en media hora con carga rápida. ¿Cuál es el precio de todo esto?
Un SUV eléctrico del segmento D desde 27.944 euros
El Leapmotor C10 tiene el tamaño de un Tesla Model Y, pero su precio es comparable al del pequeño E-208. El C10 cuesta 34.944 euros antes de ayudas, un precio que se puede reducir a 27.944 euros con las ayudas del Plan Moves III incluidas. A eso hay que añadir la deducción de 3.000 euros en el IRPF, por tanto puedes tener un Leapmotor C10 por menos de 25.000 euros -antes de rendir cuentas con Hacienda el ejercicio siguiente-.
El Peugeot E-208 eléctrico más barato que puedes comprar cuesta 32.600 euros. La versión con más autonomía (409 km) se va hasta los 35.400 euros antes de ayudas. Es mucho más pequeño, pero es más caro que este Leapmotor C10, su primo lejano en cierto modo. Pero quien se plantea comprar un D-SUV no está comparándolo con un coche urbano.
Si lo comparamos con el Tesla Model Y, la referencia del segmento, el Leapmotor C10 le aventaja en precio, pero en muchos otros aspectos sale perdiendo. El Model Y más asequible cuesta 44.490 euros, tiene 455 kilómetros de autonomía y un maletero casi el doble de grande (854 litros) que el C10. La carga rápida es mucho más rápida (170 kW) y además tiene perfectamente integrada la red de Supercargadores Tesla en el sistema multimedia del vehículo.
Otro rival directo del Leapmotor C10 es el BYD Seal U, un SUV eléctrico de 4,79 metros de longitud con 420 km de autonomía homologada. Son cifras muy parecidas al C10. Pero el BYD también es más caro, con un precio de 41.080 euros antes de ayudas.