Tras anunciar descuentos en todo su catálogo de coches 100% eléctricos hace unas semanas y presentar su primer híbrido puro en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024, este fabricante chino todavía tiene más sorpresas para este mismo año.
Sabemos que el MG5 se benefició de esa rebaja de 2.000 euros compartida con el resto de la gama cero emisiones de la marca, pero también hay que tener en cuenta que es un coche al que le toca ponerse al día en todos los sentidos.
Aunque su lanzamiento en Europa tuvo lugar en 2020, en realidad es un modelo de 2017, pues llegó tal y como se presentó en su mercado de origen en su momento. El familiar eléctrico todavía tiene mucha guerra que dar en nuestro mercado y, por eso, MG ha tomado una importante decisión.
La denominación MG5 dejará de existir y dará paso a un MG4 con carrocería familiar, algo que en cierto modo ya ocurría, pues el MG5, en esencia, es una variante más larga del compacto. Ahora lo será oficialmente.
La llegada de esta nueva configuración va a tener lugar este mismo año, como continuación del lanzamiento hace unos meses de la configuración normal. Toma, por tanto, la base del MG4, con todas las ventajas que eso conlleva.
Los niveles de potencia disponibles en el compacto van desde los 175 hasta los 435 CV, con la tracción total disponible y a elegir entre los paquetes de baterías de 51 y 77 kWh. Con esto último, el compacto llega hasta los 520 kilómetros de autonomía.
Cuando adopte la carrocería familiar, podría copiar la totalidad de la familia de motores, todavía por confirmar, así como las dos posibles baterías. De esa manera, la autonomía del actual MG5 con batería de 61,1 kWh de capacidad, que es, como máximo, de 400 kilómetros, crecerá, especialmente con el paquete más grande de la gama MG4.
Mejorará también, evidentemente, a nivel de diseño, heredando el lenguaje de su hermano compacto, lo mismo que ocurrirá en término de prestaciones.
En cuanto a la capacidad de carga trasera, a MG le interesa mantener la cifra de 480 litros de maletero del familiar actual, o incluso, si es viable, mejorarla. De momento, lo que tenemos sobre la mesa son los 363 litros anunciados en la carrocería corta.
En cuanto al precio del inminente MG4 SW o familiar, podemos partir del coste de acceso al MG5 que todavía se vende, que, en el mejor de los casos, sale por 23.280 euros, ya con las campañas oficiales incluidas (también la reciente rebaja de 2.000 euros) y con el Plan Moves III aplicado en el más alto de sus aportes, que es de 7.000 euros.
Habrá que esperar a conocer el reajuste que se hace y el sobrecoste que tiene respecto al MG4 con carrocería compacta, con un precio ahora mismo que arranca en los 16.480 euros, también con todos los descuentos mencionados anteriormente.