La llegada del nuevo director general del Grupo Toyota, Koji Sato, supondrá todo un revulsivo para el conglomerado compuesto Toyota y Lexus (en Europa). El directivo ya admitió que su visión particular sobre los coches eléctricos cambiaría notablemente el camino que ha tomado la compañía hasta ahora, pues su intención es reforzar la apuesta por las mecánicas “cero emisiones” centrándose, principalmente, en la marca Lexus.
Esta nueva estrategia comercial llevará a la firma premium japonesa a elevar su apuesta por la electrificación total de su gama. Para los próximos años se espera la llegada de modelos tan destacados como el sustituto espiritual del Lexus LFA, el cual contará con una caja de cambios manual simulada y el cual ya podría tener incluso un nombre asociado. Aunque, por supuesto, este no será el único que se dará a conocer, pues se acaban de saber los primeros detalles del inicio del desarrollo para un modelo eléctrico hasta ahora desconocido.
Por ahora, lo único que se sabe de este particular vehículo es que seguirá los pasos del último eléctrico de la compañía, el Lexus RZ; es decir, tendrá una carrocería tipo SUV, aunque se desconoce si su posicionamiento será por encima del mencionado RZ, aunque todo indica que así será.
El propio Sato desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del Lexus RZ, por lo que su implicación en un segundo modelo de “similares características” parece casi asumido por varios medios como Nikkei Asia, donde el mismo directivo reveló que Lexus liderará la transformación eléctrica a batería del grupo automovilístico.
“Nuestro objetivo es desarrollar un coche eléctrico de batería de próxima generación en la marca Lexus en el que todo, desde las baterías y las plataformas hasta la forma en que se construye el automóvil, se optimice para los vehículos eléctricos. Para ofrecer eléctricos atractivos, necesitamos cambiar drásticamente la forma en que hacemos negocios, desde la fabricación hasta las ventas y el servicio”, afirmó Sato en su reciente intervención con el medio de comunicación oriental mencionado anteriormente.
Es posible que esta “próxima generación” de coches eléctricos de Lexus venga respaldada por la puntera tecnología de baterías de electrolito sólido, algo que ya esperan tener listo para mediados de esta misma década; dado que este próximo modelo se espera que llegue en 2026, las fechas cuadrarían para ello.
Por el momento no se sabe mucho más sobre este posible futuro SUV 100% eléctrico de Lexus. Koji Sato, por su parte, asumirá el cargo de nuevo director ejecutivo y presidente del Grupo Toyota a partir del próximo 1 de abril de 2023, una vez el hasta ahora directivo que ocupaba este puesto, Akio Toyoda, ceda su sitio. En los próximos meses se espera que lleguen noticias destacadas sobre el futuro eléctrico de Lexus.