A finales de la presente década se espera la llegada masiva se las ansiadas baterías de estado sólido. Estas, recordemos, cuentan con una significativa mejora en cuanto a densidad energética, lo que puede llegar a favorecer en un tamaño más compacto de la batería presentando así un peso menor, sin perjudicar sus especificaciones. Por supuesto, al precisar una menor capacidad (menos kWh) también serán más baratas que las actuales.
Como se puede observar, sus beneficios son muchos. Debido a ello, son muchas las compañías (la práctica totalidad, en realidad) que están manos a la obra con esta tecnología. De hecho, marcas como Toyota ya han confirmado que a finales de la presente década contarán con sus primeros modelos con batería de estado sólido, mientras que para comienzos de la próxima ya habrán alcanzado una autonomía de 1.200 kilómetros por carga.
Nueva asociación para desarrollar batería de estado sólido
Tal es el movimiento de asociaciones que se están sucediendo por esta tecnología que LG Chem y Factorial Energy, dos compañías punteras en el sector, se han dado la mano para compartir conocimientos y poder así lanzar sus primeras baterías de estado sólido cuanto antes. En las últimas horas ha salido publicada esta nueva asociación, la cual se ha firmado mediante un memorando de entendimiento entre ambas. La idea es clara: poder liderar el segmento de esta tecnología próximamente.
El razonamiento que proponen es poder combinar la tecnología que ambos poseen, en mayor o menor medida, para así alcanzar el proyecto de tener una batería de estado sólido completa. Una vez alcancen tal hito, ambas marcas esperan poder conceder licencias de suministro y explotación de esta tecnología a otras compañías, ya sean del mismo sector o fabricante automovilístico.
Los detalles concisos de esta nueva asociación siguen siendo, en términos generales, un misterio, ya que no se se han dado todos los indicativos clave. Entre ellos, sigue siendo una incógnita cuándo estiman poder lanzar su primera batería de estado sólido al mercado o qué tipo de materiales usarán. Sobre esto último, es conocido que Factorial se podría beneficiar de la tecnología de cátodos y otros materiales de LG Chem, mientras que esta última podría hacer lo propio con los modelos de células de estado sólido de la otra.
Siyo Huang, CEO de Factorial, ha dado su punto de vista sobre esta asociación: “Estamos encantados de iniciar esta colaboración con LG Chem, uno de los líderes mundiales más destacados en materia de baterías. La industria de los vehículos eléctricos está en la cúspide de un avance muy necesario en la tecnología de baterías, y creemos que las asociaciones estrechas en la cadena de suministro ayudarán a acelerar esta transición. Junto con LG Chem, estamos avanzando en el desarrollo de una tecnología crítica de baterías de estado sólido que desbloqueará el futuro de los vehículos eléctricos”.
Jong-Ku Lee, CTO de LG Chem, por otro lado, también habló sobre ello: “A través de esta colaboración, nos convertiremos en líderes tecnológicos en el campo de las baterías de próxima generación. Esperamos asegurar materiales de estado sólido a través de la experiencia acumulada de Factorial en baterías de próxima generación y nuestra tecnología de materiales”.