Lilium es una marca que promete ser una de las grandes dentro del desarrollo de aeronaves eléctricas con las que realizar viajes tanto interurbanos como regionales. Ahora esta ha firmado un contrato de colaboración con ABB E-Mobility para desarrollar e incentivar los desplazamientos aéreos a través de sus vehículos eléctricos.
De Lilium ya hemos hablado en numerosas ocasiones, ya que en los últimos meses ha presentado cuantiosos avances con respecto a su aeronave eléctrica. Pero uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentan desde Lilium a la hora de implementar definitivamente el transporte eléctrico aéreo, es en el desarrollo de una plataforma e infraestructuras de recarga con un potencial suficiente como para hacer frente a los suministros de sus aviones. Para ello, la marca ha presentado un plan de colaboración con ABB E-Movility, otra empresa puntera en el sector de la que ya hablamos gracias a su nuevo cargador para coches eléctricos.
Ambas posicionadas como líderes dentro del sector mundial de la movilidad eléctrica, se dan la mano y anuncian una infraestructura de recarga rápida para la red aeronáutica de Lilium, la cual está programada para su lanzamiento comercial durante el próximo año 2024. Por su parte, Lilium ya ha anunciado sus planes de expansión y contratos firmados con regiones como Florida, Alemania o Brasil, donde comenzar a implementar su flota de aeronaves eléctricas. Para ello, ABB será la que lleve a cabo la instalación y suministro de la infraestructura de recarga necesaria para encarar unos tiempos de repostaje notablemente rápidos, ya que esta estará diseñada para completar el almacenaje de energía eléctrica en apenas 30 minutos y hasta un 80% en 15 minutos, algo que permitirá llevar a cabo el plan inicial de 25 vuelos al día por avión.
Pero esta red de recarga no sólo servirá para suministrar de electricidad los aviones eléctricos de Lilium, ya que utilizará el estándar de carga MegaWatt, por lo que su uso se puede hacer extensivo a otros grandes vehículos eléctricos, como camiones o grandes barcos. Esto supondrá una importante disminución en las emisiones totales de carbono a la atmósfera, ya que durante el año 2019 se contabilizó que tan sólo el sector de la aviación había sido responsable de aproximadamente 918 millones de toneladas de CO2, donde el transporte de pasajeros firmó un 85% del total de dichas emisiones. Por ello, desde ambas firmas, ponen especial hincapié en el problema de los altos niveles de contaminación, por lo que la descarbonización deberá suponer un paso vital en los próximos años.
Según los planes de Lilium, la red aérea regional estará formada por una serie de vertipuertos con múltiples plazas de estacionamiento para aeronaves, donde cada una de estas plazas contará con un puesto de recarga eléctrico de alta potencia sustentado bajo el estándar MCS (MegaWatt) y firmados por la marca ABB. Esta red de recarga permitirá que la potencia en corriente continua sea de hasta más de 1000 kW, y dado que dicho estándar podrá hacer frente a recargas de otros sectores del transporte, bajo la unión de estas firmas planean llevar a cabo un mayor desembarco mundial bajo la premisa de la descarbonización del transporte mundial.