La gama del Lexus RZ suma una versión que puede ser determinante en el apartado de las ventas del modelo, especialmente en un país como España. La marca ha confirmado que la parte baja de la gama se refuerza desde hoy mismo con la llegada de una variante denominada RZ 300e.
Se trata, lógicamente, de una versión más sencilla que la que única que se vendía hasta ahora del modelo, la 450e. Lo primero que llama la atención es la diferencia de precio entre ambas, pues el nuevo RZ 300e rebaja el precio de acceso al SUV eléctrico de Lexus hasta los 57.900 euros.
Es un gran cambio con respecto a los 70.900 euros que, como mínimo, establecía de partida la el RZ 450e. Un precio alto incluso para un D-SUV de corte premium.
El motivo de la fuert rebaja en el escalón de acceso no sólo está en el uso de una mecánica más económica, sino también en que la oferta del 300e da comienzo con la línea Business, que suele ser la más asequible en el resto de modelos de la marca, pues está pensada mayormente en el público profesional.
El nuevo Lexus RZ 300e, plantea un nuevo tipo de tracción y una opción mecánica impulsada por un único motor eléctrico situado en el eje delantero, con la que brindar más opciones a los clientes para encontrar el RZ que mejor se adecúa a sus necesidades y ampliar el atractivo del modelo. En esencia, el sistema eléctrico se mantiene igual salvo por la ausencia del motor y el inversor posterior, que se usan en las versiones con tracción total (AWD).
Con respecto al RZ450e, el nuevo RZ 300e trae consigo un sólo motor eléctrico, con el consecuente ahorro de peso y un aumento de autonomía debido no sólo a que es más ligero, sino también menos potente. presenta una reducción de peso, que ofrece un rango de uso superior. La nueva versión homologa una autonomía de hasta 480 kilómetros, si equipa las llantas de 18 pulgadas. Por contra, las de 20 pulgadas bajan el dato hasta los 419 kilómetros. En el RZ 450e las cifras en el ciclo combinado WLTP, se mueven entre los 440 km y los 395 km, respectivamente, para los mismos tamaños de rueda.
El sistema eléctrico del RZ 300e está conformado por un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes y una batería de iones de litio de 71,4 kWh de capacidad. La potencia qu desarrolla el propulsor es de 204 CV, que se complementa con un par máximo de 266 Nm. Gracias a este despliegue, el 0 a 100 kilómetros por hora lo logra en 8 segundos exactos.
Las variantes de tracción total, por su parte, entregan 313 CV de potencia total, rebajando la aceleración desde parado hasta los 100 kilómetros por hora a los 5,2 segundos.
La marca ha comunicado que las entregas de esta nueva versión 300e del Lexus RZ darán comienzo el próximo mes de septiembre.