Desde su nacimiento, Lucid Motors se ha presentado como una marca disruptiva y altamente tecnológica. Su CEO, Peter Rawlinson, ha trabajado muy duro para ofrecer al mundo un coche eléctrico de última generación con un enfoque prémium y una autonomía capaz de hacer olvidar a cualquier coche de combustión. El Lucid Air ha sido su primera creación. Tras varios años a la venta en Estados Unidos, por fin hace las maletas para viajar a Europa. Los de California acaban de ampliar la oferta de modelos en Europa, introduciendo versiones de alto rendimiento y larga autonomía.
El crecimiento de Lucid como fabricante ha ido de menos a más. Tras unos primeros pasos dubitativos, la compañía ha ido escalando la producción a la vez que ponía sus ojos en el extranjero. Apoyado en el fuerte capital proporcionado por Arabia Saudí, Rawlinson siempre ha mostrado un gran interés en vender sus coches eléctricos en el resto del mundo. Europa es, actualmente, un terreno prometedor para la introducción de una de las berlinas más avanzadas del mercado. El Air destacará entre el tráfico por su diseño, pero también por su tecnología y autonomía.
Aunque las primeras unidades se entregaron antes de concluir el año pasado, Lucid Motors amplía ahora su catálogo con la llegada de nuevas versiones más económicas: Air Pure AWD y Air Touring. Hay que partir de la base de que Lucid está considerada como una marca prémium en Estados Unidos. Numerosos expertos han destacado la enorme calidad de ejecución de la berlina. Buenos materiales y mejores ajustes, completados con tecnologías de última generación. Teóricamente, en este aspecto, es una marca superior a Tesla y, por lo tanto, sus rivales más directos son el tridente prémium alemán, Audi, BMW y Mercedes.
Frente a ellos, Lucid ofrece una berlina de excelentes datos. El Air puede disfrutar de varias configuraciones posibles, incluyendo la versión de alto rendimiento Dream Edition con 829 kW (1.111 CV) de potencia. A la nutrida flota se suman ahora dos nuevas versiones denominadas Air Pure AWD y Air Touring. Ambos modelos ofrecen el paquete de baterías con una capacidad de 92 kWh y 18 módulos en lugar de los 22 habituales, con una potencia de carga de hasta 250 kW, que permite pasar del 10% al 80% de la carga en poco más de 20 minutos. Son 50 kW menos que las versiones con la batería más grande.
En cuanto a rendimiento, el Lucid Air Pure AWD ofrece un esquema mecánico dual con una potencia de salida de 358 kW (480 CV) y una autonomía homologada en ciclo WLTP de 725 kilómetros. El Air Touring mejora los registros de potencia con 463 kW (620 CV) de potencia y la misma autonomía homologada de 725 kilómetros. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos y, gracias a una batería con menor número de módulos, Lucid Motors reconoce que hay más espacio para las piernas de los pasajeros posteriores.
Aunque, por ahora, no hay fecha oficial ni precios definitivos para la llegada a España, Lucid Motor sí ha comunicado las tarifas de las nuevas versiones del Air. En Alemania, el Air Pure AWD estará disponible por un precio de salida de 109.000 euros, mientras que el Air Touring eleva su factura mínima hasta los 129.000 euros. Las cifras le sitúan en la órbita de otros modelos similares como el BMW i7, el Mercedes EQS o el propio Tesla Model S. Los americanos esperan poder empezar con las entregas a partir del tercer trimestre de este mismo año.