Todos sabemos que China ha conseguido establecerse como el mayor mercado de electromovilidad del mundo. Su vasta oferta ha llamado la atención de millones de conductores no sólo en el país, sino también fuera de él. Europa ya está recibiendo las primeras unidades eléctricas procedentes de Asia.
Si bien todavía es pronto para medir la repercusión, en el futuro más marcas y modelos cruzarán las fronteras. Ya sea emprendiendo la guerra en solitario o de la mano de algún gran conglomerado europeo. Este último es el caso de Leapmotor, que acaba de presentar un más que interesante SUV eléctrico que llegará a Europa.
En más de una ocasión ya te hemos hablado de él. Se trata del Leapmotor C10. Como suele ser habitual en China, la estrategia de lanzamiento se ha fracturado en diferentes pasos, desde la revelación de las patentes a través del organismo de homologación hasta un primer lanzamiento estático.
Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el C10 ha hecho oficial su introducción en el mercado. Leapmotor ha sido una de las empresas que más ha dado de qué hablar en los últimos tiempos. Tanto es así que Stellantis ha invertido 1.500 millones de euros para hacerse con una parte del control de la compañía así como para aprovecharse de su tecnología.
En Europa a finales de este año a un precio todavía desconocido
Los europeos podrán acceder a los últimos recursos de Leapmotor, incluyendo coches, baterías y motores. Stellantis ya ha confirmado que venderá parte de la gama de la compañía en Europa, entre ellos el C10. En China está disponible en dos versiones, 100% eléctrica e híbrido enchufable, comercializado como eléctrico de rango extendido. El gran baluarte es el precio de venta. Leapmotor ofrece su SUV entre los 128.800 y los 165.800 yuanes, que al cambio de divisa vienen a ser entre los 16.500 y los 21.250 euros. De hecho, son más baratas las unidades eléctricas que las correspondientes unidades con extensor de rango.
A pesar de lo que puedan aparentar las fotos, por sus medidas, el C10 se instala cómodamente en la categoría D-SUV gracias a sus 4,74 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,68 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,82 metros. Leapmotor no sólo basa la apuesta del C10 en su atractivo precio de venta, sino también en una completa oferta mecánica y tecnológica.
En China está catalogado como un coche con conducción autónoma de nivel 3 gracias a la instalación de 30 sensores, cinco radares de ondas milimétricas, 11 cámaras, 12 radares ultrasónicos, un radar LiDAR y un chip NVIDIA Orin-X de última generación. Un despliegue absolutamente impresionante.
Mecánicamente hablando, Leapmotor ofrece una única unidad de 168 kW /228 CV y 320 Nm de par impulsada por dos tamaños de baterías LFP. En su versión más básica, el C10 cuenta con 52,9 kWh de capacidad que le permite homologar hasta 410 kilómetros de rango (ciclo CLTC). En su acabado más superlativo, dispone de una batería de 69,9 kWh de capacidad con la que alcanza los 530 kilómetros de autonomía homologada (ciclo CLTC).
Para la recarga, Leapmotor asegura que es capaz de recuperar del 30% al 80% de la carga en apenas 30 minutos. La fase de preventa ya ha arrancado en China con enorme éxito y se espera que se lance en el extranjero a finales de este mismo año.