General Motors volverá a Europa con una gama formada exclusivamente por coches eléctricos. Esto es algo que se hizo oficial ya en el mes de julio de 2022. Desde entonces, el famoso conglomerado norteamericano ha tenido muchas idas y venidas. La última, concretamente, ha sido admitir que, aunque ellos desean producir más vehículos eléctricos, estos no están teniendo la recepción esperada por parte de sus clientes. Aún así, la compañía sigue con sus planes de regreso al Viejo Continente y ya han dado el pistoletazo de salida.
Bien es cierto que el grupo automovilístico ya hacía lo propio en ciertos mercados y en cantidades muy contadas de unidades. En octubre de 2023, por ejemplo, General Motors anunció su inicio de las ventas en Suiza como primer paso previo a la expasión masiva. Con el aterrizaje suizo no han obtenido cifras abrumadoras, algo que les ha llevado a que en 2024 busquen probar suerte en un nuevo país: Francia.
General Motors empieza por Francia
Lejos de lo imaginable, General Motors comenzará su andadura europea a gran escala por Francia, aunque a priori pudiese ser más lógico empezar en países donde el coche eléctrico sea aún más exitoso, como Alemania o Noruega, por ejemplo. Este inicio en las ventas francesas no utilizará el método clásico de concesionarios, sino que lo hará a través de ventas online.
“Cuando nos fijamos en el sector de los vehículos eléctricos de batería en Francia, vemos que es el mercado de lujo el que ha crecido en mayor medida. Es ahí donde está la atención ahora”, afirmó Jaclyn McQuaid, directora de General Motors en Europa.
La primera marca en dar este paso será Cadillac y su modelo de referencia será el Lyriq, que se produce en Tennessee, Estados Unidos. El cliente podrá personalizar su vehículo mediante el configurador oficial de la marca y, al finalizar, hacer el pedido del coche eléctrico.
Por el momento, no se ha publicado el precio oficial desde el que partirá el SUV eléctrico en Francia, aunque en Suiza hace lo propio desde 82.000 francos suizos (unos 86.000 euros al cambio actual). Desde Cadillac afirman que el Lyriq se podrá pedir en su página web a partir del próximo 23 de marzo de 2024.
Aunque, como ya hemos mencionado, el SUV eléctrico llegará a Francia para centrarse en las ventas online, la compañía pretende abrir una sala de exposición en París, donde se podrá ver de cerca el modelo y testar sus calidades de acabados o tapizados interiores.
El siguiente mercado de Europa en el que se adentrará General Motors será Alemania, después de aplicar los conocimientos extraídos de su comercialización en Suiza y Francia. Este paso se llevará a cabo a finales del presente año 2024. Ya para 2025 darán comienzo la llamada gran expansión por otros países del continente, donde podría incluirse España, aunque esto aún no está confirmado.