Si los largos viaje por autopista pueden ser el mayor miedo al que se enfrenta el que por primera vez es comprador o conductor de un coche eléctrico, con modelos como el que ha sido recientemente lanzado en China se debería empezar a disipar cualquier tipo de duda en este aspecto (por lo menos sin abordar el tema de la infraestructura de carga y su disponibilidad en España).
Zeekr es una de las muchas marcas bajo el amparo económico del gigante grupo chino Geely, que tiene en su dominio reputados fabricantes, como puede ser el caso de Volvo Cars.
La pasada semana fue presentada la renovación de uno de los coches con más relevancia actualmente a nivel global: el Zeekr 007. Esta berlina del segmento E puramente eléctrica es, según concreta la marca, el coche que más rápido carga del mundo, y ha compartido un vídeo en redes para demostrar que es así.
Cabe recordar que de las dos versiones de batería que tiene a la venta en China Zeekr para el 007, tan sólo una es la que puede llegar a alcanzar este nivel de prestaciones. La batería que equipa está desarrollada y fabricada por la propia Zeekr y la han denominado Golden Battery por el recubrimiento dorado de sus celdas.
También se trata de la que menor capacidad tiene de las dos: 75 kWh por los 100 kWh del módulo de la otra versión, cuya producción corre a cargo de Qilin. Con esta capacidad, idéntica a la del Tesla Model 3 Gran autonomía, ofrece una autonomía homologada en China de 688 kilómetros (un dato muy poco fiable).
La marca no especificó en la presentación de esta renovación del 007 la potencia que el modelo era capaz de recargar, sólo concretando en este aspecto que tenía un ratio de carga de 5,5 C. Ahora, gracias al vídeo que han compartido, sabemos que la potencia máxima está por encima de los 470 kW.
Esto deriva a que, según detalla la marca, el tiempo de carga desde el 20 hasta el 80 % de la batería, que es un rango de carga común cuando se viaja en carretera, puede ser en el menor de los casos de diez minutos y medio con un cargador lo suficientemente potente.
En España, desgraciadamente, no hay cargadores capaces de aprovechar la potencia máxima de carga del Zeekr 007. Fastned tiene en planificación 18 puntos repartidos por todo el territorio que podrán alcanzar los 400 kW, pero no están operativos todavía ninguno de ellos y ni aunque lo estuvieran podrían llegar a los 470 kW mostrados por Zeekr en el vídeo.