El actual de CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, pasará a desempeñar el cargo de presidente de la European Automobile Manufacturers' Association (ACEA). De esta manera sustituirá al hasta ahora directivo y CEO de BMW, Oliver Zipse, en este cargo. ACEA se presenta como un consorcio compuesto por fabricantes de automóviles en Europa y tiene varios objetivos principales, entre los que se encuentra negociar las diferentes legislaciones propuestas por la Unión Europea.
Fundada en el año 1991, actualmente está integrada por un total de 16 compañías de automóviles, camiones y autobuses. Hasta hace bien poco, también se encontraban grupos y marcas automovilísticas como Stellantis o Volvo, quienes anunciaron su retirada en los últimos meses para luchar por sus propias causas. En ambos casos las discrepancias estaban fundamentalmente relacionadas con la diferente visión sobre los plazos de electrificación del parque móvil.
Recientemente, desde ACEA se han enfrentado a toda clase de decisiones políticas. En un primer momento, esta organización expresó sus reservas sobre la legislación para 2035 en Europa. También hicieron lo propio sobre la adopción de la próxima regulación Euro 7, la cual llegará en 2025.
Sin embargo, todo ello ha quedado atrás. A pesar de que, hasta la dirección anterior, han estado trabajando para rebajar las consecuencias de la ley de 2035, el recién nombrado directivo, Luca de Meo, apuesta más por equilibrar la balanza en cuanto "a lo que es bueno para el medio ambiente, lo que es bueno para la economía de Europa y lo que es bueno para la sociedad", según sus últimas afirmaciones.
De este modo, la legislatura que encabezará el actual CEO de Renault durante su año al frente de ACEA (renovable por un año más) distará mucho de lo que proponía Zipse, abogando por un período más negociador y pausado.
Luca de Meo apostará por una normativa Euro 7 incluso más fuerte a favor de la electrificación del parque móvil. "La propuesta de Euro 7 actual retiraría recursos humanos y financieros masivos de la electrificación en un momento en que otras regiones están creando un entorno de inversión atractivo para la movilidad de emisiones cero", señaló.
La legislación Euro 7 fue publicada a finales del pasado mes de noviembre. En ese momento, muchas marcas automovilísticas la tildaron de "suave" o menos "agresiva" de lo que cabría esperar. La apuesta que muchas firmas han hecho para acelerar la electrificación ha sido, principalmente, con el objetivo de cumplir con los objetivos estimados para la llegada de dicha normativa. Finalmente, esta no ha sido tan "dura" como esperaban, pero la mayoría de los directivos algunos han abogado por incrementar sus objetivos, puesto que la apuesta y la inversión ya están hechas. De lo contrario, apuntan, podría producirse un relajamiento de algunos miembros de la industria, lo que tendría consecuencias negativas.