El acuerdo firmado por Lucid Motors y Panasonic se extenderá por varios años, abarcando el suministro de las baterías de su berlina eléctrica, ya a la venta, el Lucid Air y del futuro SUV eléctrico de lujo, el Gravity. El pacto significa que el fabricante estadounidense cambiará de proveedor para sus celdas de batería, que actualmente es LG. Por su parte, la empresa japonesa respalda su estrategia de expandir su producción más allá de Japón, con la puesta en marcha de una fábrica en Estados Unidos.
Con la firma de este acuerdo con Panasonic, Lucid trata de escalar sus líneas de producción, en previsión de un aumento de la demanda de sus vehículos eléctricos. Desde que arrancó la producción del Lucid Air en Arizona el año pasado, el fabricante ya ha entregado 1.400 unidades de esta berlina eléctrica. El año que viene comenzará a entregar la versión base de la gama, denominada Pure, y la más potente, Sapphire.
Más adelante, a principios de 2024, está prevista la llegada de su segundo modelo. El Gravity será un SUV eléctrico de lujo para el que ya acepta pedidos. Además, la firma tiene intención de expandir su gama hacia segmentos de mayor volumen; si el Lucid Air es el rival lógico del Tesla Model S, el fabricante ya trabaja en el que será el rival del Model 3: una berlina eléctrica "asequible" que supondrá el inicio de su expansión internacional, ya que este será el primero que aterrice en Europa.
Con este acuerdo, Lucid cambia de proveedor para las celdas de una batería diseñada por la propia compañía y que hasta ahora provenía de la coreana LG.
Las condiciones del acuerdo
El Lucid Air será el primero que incluirá las baterías suministradas por Panasonic inicialmente importadas desde Japón. Pero más adelante, el proveedor cambiará a Panasonic Energy Co., Ltd., una división de Panasonic Group creada en abril para expandir su producción a EE.UU.
Este cambio se producirá cuando se pongan en marcha las nuevas instalaciones que la compañía japonesa comenzó a construir en noviembre en Kansas. En esta fábrica se producirán celdas de batería cilíndricas en formato 2170 (21 mm de ancho por 70 mm de alto), que actualmente son muy demandadas por la industria. También apoyará el desarrollo y la producción de celdas 4680 para otros fabricantes, entre ellos, el más importante, Tesla.
Según el presidente y director ejecutivo de Panasonic Energy Kazuo Tadanobu, "con el aumento de la electrificación del mercado del automóvil, las asociaciones con fabricantes de vehículos eléctricos como Lucid son fundamentales, porque nos ayudará a impulsar el crecimiento de la industria de las baterías de iones de litio y acelerar el mundo hacia un futuro con cero emisiones netas".
Por su parte, Lucid alcanzará el techo de producción del Air en 2023 y ampliará su fábrica de Arizona AMP-1 para albergar al Gravity que, inicialmente, también incorporará baterías importadas de Japón. La nueva fábrica de Panasonic no iniciará sus trabajos hasta 2025, con una capacidad de producción anual de 30 GWh.