Lucid Motors pierde 344.567 € por coche vendido, pero es respaldada por Arabia Saudita

Las ventas de coches y la facturación aumentaron en comparación con el primer trimestre del año pasado, pero las pérdidas siguen siendo abismales.

El Lucid Air es, de momento, el único coche que la compañía fabrica en serie.
El Lucid Air es, de momento, el único coche que la compañía fabrica en serie.
11/05/2024 08:30
Actualizado a 11/05/2024 08:30

Lucid Motors es uno de los muchos fabricantes de coches eléctricos que pasan apuros para conseguir ser rentables. Algunos, como Sono Motors o Faraday Future acabaron quebrando; Fisker está a punto de hacerlo; y aunque Tesla consiguió sobrevivir, estuvo varias veces al borde del peor precipicio. Lucid sigue perdiendo ingentes cantidades de dinero, pero cuenta con un salvavidas a nivel financiero que ninguno de los otros tenía.

La compañía estadounidense, uno de los fabricantes más jóvenes del panorama automovilístico, presentó recientemente sus resultados del primer trimestre de 2024. En los números de la empresa hay datos positivos y otros que no tanto. En la parte buena cabe destacar que Lucid Motors entregó 1.967 coches en los primeros tres meses del año, un récord para la empresa (el mejor registro anterior fue en el cuarto trimestre de 2022, con 1.932 unidades). La marca nunca ha tenido en mente grandes volúmenes de ventas y, de hecho, su objetivo para este 2024 es vender 9.000 coches.

Las entregas de la compañía aumentaron un 39,9% en comparación con el primer trimestre del año anterior, unas ventas que también se reflejan en la facturación: ingresaron 172,7 millones de dólares, un 15,6% más que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las pérdidas siguen siendo cuantiosas.

Lucid Air
El Lucid Air es uno de los eléctricos más avanzados del mundo.

Lucid cerró el trimestre con unas pérdidas de 729,9 millones de dólares, equivalente a unos 678 millones de euros al cambio actual. Esto significa que Lucid Motors perdió 344.567 euros por cada coche que vendió. Unas pérdidas que, en circunstancias normales, llevarían a problemas a cualquier fabricante en poco tiempo.

El poder de los petrodólares

Sin embargo, pese al agujero que provoca cada coche vendido, Lucid Motors tiene una salvaguarda que le permite no pensar siquiera en una quiebra ni nada parecido. Ese salvavidas tiene un nombre muy concreto: Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita. Es uno de los mayores fondos soberanos del planeta y cuenta actualmente con unos 925.000 millones de dólares en activos. Por ponerlo en contexto, es algo más de la mitad del PIB de España en 2023.

Lógicamente, el fondo no crecería si no ganase dinero, pero algunas apuestas son a largo plazo y Lucid Motors parece ser una de ellas. Una apuesta en la que parecen confiar: sólo en el primer trimestre del año, Lucid consiguió 1.000 millones de dólares a través de una colocación privada del Fondo de Inversión Pública (conocido también como PIF, por sus siglas en inglés). Lucid terminó el primer trimestre con aproximadamente 5.030 millones de dólares de liquidez total.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.