Hace aproximadamente un año, Tesla pidió los permisos necesarios para poder ampliar su factoría de coches eléctricos afincada en Grünheide, Alemania. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando han recibido una respuesta a dicha petición. Esta, como cabría esperar, ha sido positiva para la compañía regentada por Elon Musk, la cual podrá duplicar su producción anual hasta casi el millón de unidades.
Recordemos que la fábrica alemana de Tesla abrió sus puestas hace algo más de dos años. Bajo su techo se producen varios cientos de miles de Model Y, así como millones de celdas de batería para estos coches eléctricos. Concretamente, a día de hoy, la factoría cuenta con una capacidad productiva de en torno a los 500.000 vehículos eléctricos al año. No obstante, recientemente alcanzaron una producción de 300.000 coches, ya que la fábrica no trabaja ‘a toda máquina’.
Con esta nueva ampliación, dicha capacidad pasará a ser de aproximadamente un millón de unidades. Del mismo modo, esto podría abrir la puerta a producir también el Tesla Model 3, aunque de esto no existe una confirmación oficial.
Tesla podrá duplicar su producción de coches eléctricos en Alemania
Esta noticia ha saltado a la palestra después de que el propio Ministerio de Medio Ambiente la anunciara a través de su portal de información. Sin embargo, realmente ha sido la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Brandeburgo quien ha concedido esta luz verde.
Esta confirmación supone que Tesla podrá comenzar con las obras de ampliación en cuanto quiera, aunque también deberá tener en cuenta otros factores que podrían retrasar su realización, como la empresa que se encargue de realizar la propia obra. Concretamente, se trata de ampliar la producción de la fábrica existente esquivando el bosque aledaño.
No obstante, pese a esta generosa ampliación, la compañía ha trabajado notablemente en el ahorro sobre el empleo de agua, algo que supuso importantes protestas, debido a que, según los críticos a la compañía, limita el desarrollo de la región. El límite impuesto por el gobierno de la región a Tesla es de 1,5 millones de metros cúbicos.
Actualmente cuenta con un total de 12.000 empleados aunque, según lo que la empresa anunció el pasado mes de abril, en los próximos meses recortarían un total de 400 puestos de esta planta debido a la decreciente demanda del mercado sobre coches eléctricos. Sin embargo, dichos puestos aún pueden tener una salvación, ya que si se duplica el tamaño de la Gigafactoría, también debería hacerlo el de sus trabajadores.
Pese a ello, los informes iniciales sobre estas instalaciones contemplaban la posibilidad de albergar hasta 40.000 trabajadores en un futuro, cuando la fábrica esté trabajando a pleno pulmón. Recordemos que la compañía cuenta con un portal web oficial en el que se puede ver los puestos de trabajo disponibles.