Lynk & Co se convertirá en marca 100% eléctrica en 2024 con una nueva generación del 01

Aunque apenas cuenta con unos pocos años de vida, Lynk & Co ha hecho muy buen trabajo. Ahora su CEO ha confirmado que su futuro será 100% eléctrico. Así serán los futuros Lynk & Co con tecnología Geely.

El Lynk & Co 01, tal y como lo conocemos, desaparecerá para adoptar mecánicas 100% eléctricas.
El Lynk & Co 01, tal y como lo conocemos, desaparecerá para adoptar mecánicas 100% eléctricas.
27/01/2023 09:00
Actualizado a 27/01/2023 09:33

Está claro que la industria del automóvil tiene que cambiar su planteamiento. Mientras que muchas marcas están dando sus primeros pasos en el campo de la electrificación, otras se sitúan en vanguardia con figuras ilustres. El caso de Lynk & Co es bastante peculiar porque no hablamos de un gran fabricante, pero eso no le ha impedido tener éxito en todos los mercados. Los chinos han sabido posicionarse muy bien con un único coche en el porfolio. El 01 puede decir que es uno de los híbridos enchufables más vendidos en España, pero pronto llegará un sucesor que cambiará por completo la mentalidad de la compañía.

Alain Visser es el máximo responsable de Lynk & Co a nivel global. En una entrevista a Automotive News Europe ha confirmado que el 2024 será un año clave para la compañía ya que se convertirán en una marca 100% eléctrica. Se trata de un cambio importante, no cabe duda, pero no tan drástico como cabe suponer. Lynk & Co tiene tras de sí el soporte de un gran conglomerado como es el Grupo Geely. Los chinos tienen un amplio catálogo de marcas: Volvo, Polestar, Lotus, Zeekr y muchas otras, incluida la marca que hoy tratamos. Entre ellas se apoyan para sacar productos que están conquistando a los conductores.

Los planes para el lanzamiento de un vehículo eléctrico no son nada nuevo o reciente, pues ya en 2021 debería haberse presentado el primer Lynk & Co 100% eléctrico. Entonces, Geely decidió que ese coche se iba a destinar mejor a la marca Zeekr para tener un posicionamiento premium, mientras que Lynk & Co se quedaría como una marca generalista, tanto en acabados como en precios. Si bien el 01 está muy bien resuelto en su interior con calidades superiores al estándar de su categoría, el precio no resulta excesivo tal y como se encuentran ahora mismo los mercados.

Lynk-&-Co-01-Logo
En pocos años, Lynk & Co ha sabido conquistar el mercado con productos atractivos a precios razonables.

Sí que es cierto que el 01 apenas puede ser personalizado: negro o azul, pero he ahí una de sus claves de éxito. En 2022, en España, se ha mantenido regularmente como uno de los híbridos enchufables más vendidos del mercado, llegando a liderar la tabla de matriculaciones en algún mes puntual. ¿El secreto? Un buen producto a un precio razonable tal y como ha declarado el propio Visser. Por un precio mínimo de 550 euros al mes, puedes tener un SUV PHEV con etiqueta CERO y un equipamiento muy completo. Una ganga si echamos un vistazo a lo que ofrecen competidores cercanos.

Ese éxito le ha valido a Lynk & Co para cimentar una buena imagen entre sus clientes. Visser no solo ha confirmado la transformación a una marca 100% eléctrica, también ha declarado que el 01 seguirá siendo el único coche disponible en el catálogo. Eso quiere decir que, en 2024, una nueva generación del SUV llegará al mercado con una mecánica exclusivamente eléctrica. Para seguir triunfando en la comunidad, Lynk & Co mantendrá la política de precios ajustados, ofreciendo mucho por un coste razonable.

Como ya hemos dicho, la conversión no será excesivamente complicada ya que Geely tiene en sus almacenes una amplia colección de componentes. La plataforma SEA será una vez más la empleada para la nueva versión 100% eléctrica del Lynk & Co 01. Es la misma estructura que usan otros modelos como el Volvo EX90 o el Polestar 3. En este caso, se adaptará para un formato más compacto, pero mantendrá las características de rendimiento que ya ofrece en otros modelos. En los próximos meses, la marca irá desvelando pequeños detalles de cómo será el nuevo 01, aunque no será hasta el primer semestre de 2024 cuando vea definitivamente la luz.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.