A pesar de haber declarado oficialmente su propósito de transformarse en una marca totalmente eléctrica, a Lynk & Co le ha llegado el éxito con el 01, un SUV híbrido enchufable que ha logrado destacarse como uno de los coches más solicitados en el mercado. Por ahora, este es el único modelo que la marca china, propiedad del Grupo Geely, tiene a la venta en Europa. Alain Visser, su máximo responsable, ya ha anunciado que en 2024 llegará su segunda generación y lo hará con una mecánica totalmente eléctrica.
Los planes para el lanzamiento de un coche 100% eléctrico no son precisamente recientes. Ya en 2021 estaba programada la presentación del primer Lynk & Co completamente eléctrico. Sin embargo, en ese momento, Geely tomó la decisión de asignarle este vehículo a la marca Zeekr para posicionarlo como prémium, manteniendo a Lynk & Co como una marca generalista, tanto en términos de acabados como de precios. Aunque el Lynk & Co 01 destaca por la calidad superior de su interior, superando los estándares de su categoría, su precio no resulta excesivo, considerando la situación actual del mercado.
La evidencia de algunos problemas que se ciernen sobre el mercado de automóvil
Su éxito es una mezcla de varios factores que lo convierten en una opción muy interesante para muchos compradores. Por un lado, es un SUV familiar (4,54 m), espacioso e híbrido enchufable. Esto le permite convertirse en el único vehículo de una familia para viajar y circular por la ciudad con las mismas ventajas que un eléctrico.
También es clave el hecho de que Lynk & Co se haya adelantado a lo que puede ser una nueva manera de hacerse con un coche que puede ser más habitual de lo que parece en un futuro. A pesar de estar también a la venta, presenta un novedoso sistema de propiedad: la suscripción, como si de una plataforma de streaming de películas o de música se tratase.
A diferencia del renting o la clásica financiación, este sistema incluye el coche y numerosos servicios extra en una cuota mensual que carece de cualquier tipo de compromiso a largo plazo. Es decir, ofrece la libertad de cerrar el contrato en el momento que se desee.
Estas dos condiciones, la de híbrido enchufable y la de la suscripción, evidencian los dos retos que ha de superar la industria del automóvil en esta nueva etapa eléctrica.
La primera es la infraestructura de recarga. Hoy en día, muchos fabricantes apuestan por la tecnología híbrida enchufable porque garantiza la funcionalidad del vehículo en todos los escenarios. Si bien la infraestructura de recarga ha crecido, en unos países más que en otros, todavía está lejos de la facilidad que supone repostar combustible. Los híbridos enchufables son un paso previo al coche 100% eléctrico con lo mejor (y a veces lo peor) de los dos mundos.
La segunda condición, la de la suscripción, ataca un problema más complejo de resolver: el precio de compra de los coches eléctricos. El de un modelo medio, un turismo o un SUV del segmento C, con el tamaño suficiente para ser el único coche de una familia, se ha disparado. Este mercado, que antes era el de mayor volumen de facturación de las marcas, ha pasado a ser inaccesible para la mayoría de los compradores.
Ante la imposibilidad de hacer frente al desembolso inicial que supone la compra de un coche, la suscripción aparece como una solución muy interesante, ya que supone un gasto mensual fijo, con varios servicios incluidos, pero que no requiere compromiso de permanencia. Lo que ya se considera un sistema de compra habitual para la música, las películas o las series, se traspasa ahora a la movilidad.