En 2017, Geely y Volvo formalizaron una empresa conjunta a la que denominaron como Lynk & Co. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo con bastante más éxito del esperado. Su formato de venta ha tenido buenos resultados en numerosos mercados, incluyendo España. Sin embargo, la compañía necesita evolucionar. El 01 empieza a achacar la edad y para mantenerse con vida, la compañía planea una larga lista de lanzamientos a escala global. El último de ellos acaba de ser descubierto en China durante una de sus pruebas. Se llamará Lynk & Co Z20 y está llamado a ser uno de los modelos más vendidos de la casa.
Para ser sinceros esta no es la primera vez que el coche se deja ver. La primera vez fue en el pasado mes de febrero, aunque en aquella ocasión el espeso camuflaje nos impidió adivinar su aspecto definitivo. Las nuevas fotos espía nos lo muestran al natural y llama la atención el cierto parecido que guarda, al menos la trasera, con el Toyota C-HR. El techo cae abruptamente a partir del pilar C para así generar una sensación de carrocería coupé. Destaca el faro posterior recorriendo todo el ancho de la carrocería y la gran superficie acristalada posterior. Sin embargo, a diferencia del modelo japonés, el SUV chino contará con una mecánica diferente.
Un SUV eléctrico de acceso para una gama en rápida expansión
Gracias a las fotos publicadas en medios chinos podemos echar un rápido vistazo al interior. Está claro que al igual que otras marcas del Grupo Geely, Lynk & Co opta por el minimalismo y la digitalización. El habitáculo se muestra muy limpio y espacioso. En el túnel central destacan dos grandes posavasos y una gran superficie delantera con lo que se presupone dos espacios de carga inductiva. El volante muestra botones analógicos y dos son las pantallas presentes en el salpicadero. La instrumentación digital tras el volante y un enorme panel central que permitirá la gestión de todos los sistemas del vehículo.
Tal y como apuntan desde Asia, el Z20 podrá ser considerado como un hermano del Zeekr X, otra de las compañías del Grupo Geely. Contará con un sistema de propulsión 100% eléctrico con diferentes configuraciones posibles. La variante de acceso contará con un sólo motor de 268 caballos, mientras que la unidad de tracción total, con dos motores, elevará el rendimiento hasta los 422 caballos. Ambas unidades vendrán alimentadas por una batería de iones de litio de 66 kWh que le debería permitir ofrecer autonomías eléctricas por encima de la barrera de los 400 kilómetros mediante el ciclo de homologación WLTP. Se espera que el lanzamiento oficial se produzca a la vuelta del verano, llegando las primeras unidades a Europa a finales de este año o principios del que viene.
Los últimos meses han sido muy intensos en cuanto a actividad en los despachos de Lynk & Co. Con un primer producto ya consolidado, la compañía quiere abrir la puerta a nuevos lanzamientos. Muchos de ellos ya están presentes en China, pero todavía no han desembarcado en Europa. A la cabeza está el Lynk & C0 06, un SUV híbrido enchufable del segmento B con un precio de apenas 23.000 euros en China. El Lynk & Co 08 en un escalón intermedio en el segmento de los todocaminos. Un modelo que debería llegar a nuestro continente antes del cierre del presente año. Medirá 4,35 metros, tendrá una mecánica PHEV y un precio estimado de 25.000 euros al cambio de moneda.
Los SUV no son la única apuesta de la compañía. Lynk & Co ya ha presentado varias soluciones sedán y berlina que, según apuntan desde China, también estarán presentes en Europa dentro de unos meses. El más grande de todos será el Lynk & Co Z10 con 5,03 metros de largo y mecánica 100% eléctrica, el primero en disfrutar de ella. Los datos oficiales anuncian una autonomía de 800 kilómetros (ciclo CLTC), pero será la potencia de carga lo que realmente impresione. Casi 600 kilómetros de rango recuperado en apenas 15 minutos. En un escalón inferior de tamaño estará el Lynk & Co 07. Alcanza los 4,83 metros y está propulsado por un sistema híbrido enchufable altamente eficiente. La autonomía combinada supera los 1.400 kilómetros y, en China, ya está a la venta en una horquilla de precios entre los 22.000 y los 24.600 euros, al cambio.