Lynk & Co es una de las muchas marcas que posee el Grupo Geely. Sin hacer mucho ruido el conglomerado chino ya se ha colocado entre los 10 mayores fabricantes de automóviles del mundo. A diferencia de otras compañías hermanas como Volvo, Polestar o Zeekr, Lynk & Co es bastante particular. La empresa dio sus primeros pasos en Europa de la mano de una política comercial centrada en la cuota mensual. Ha tenido éxito y ahora quiere expandir su logro a otros segmentos. El Lynk & Co Z20 llegará a España y ahora, por fin, podemos conocer los primeros detalles.
El Lynk & Co 01, como bien indica su número, fue el primero en llegar a nuestro mercado. Un SUV híbrido enchufable que ha atraído a un gran número de conductores gracias a una gran relación calidad-precio. A lo largo de los últimos meses varios han sido los lanzamientos realizados por la empresa, desde su primera berlina que llegará a Europa en 2025, el Lynk & Co Z10, hasta un SUV híbrido enchufable más generalista, el Lynk & Co 06 que podría ser considerado como el hermano híbrido del Z20 que acaba de ser expuesto por el Ministerio de Transporte chino, el famoso MITT.
Un SUV de tamaño compacto con mecánicas 100% eléctricas
Como ya pudimos comprobar en sus primeras fotos espía, estéticamente hablando el Z20 guarda cierto parecido con el Zeerk X, aunque Lynk & Co aporta su propia filosofía de diseño. Según la ficha técnica oficial, se ubicará en el importante segmento C-SUV europeo. Exteriormente alcanza los 4,46 metros de largo, 1,84 metros de ancho, sin retrovisores, y 1,57 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,75 metros. Estas medidas lo enfrentan directamente con otros modelos importantes KIA EV3, el MG ZS EV, el Hyundai KONA eléctrico o el Smart #3, entre otros. Con este último es con el que puede guardar mayor parecido gracias a su carrocería con línea coupé.
El Z20 apostará exclusivamente por mecánicas eléctricas, que se encargarán de mover los 1.899 kilogramos de peso hasta una velocidad punta de 190 kilómetros por hora. Por el momento, el catálogo oficial anuncia una única versión con motor trasero y 250 kW de potencia, 340 caballos de potencia. Se desconoce si más adelante presentará más configuraciones, incluyendo alguna variante de motor dual. Los datos son todavía muy escasos, por lo que no podemos informar ni de autonomía oficial, ni de capacidad de batería ni de consumo homologado. Es lógico pensar que el Z20 aprovechará algunos de los muchos recursos de Geely, pero desconocemos cuales.
La revelación de datos por parte del organismo público es el primer paso en la fase de presentación oficial. Medios asiáticos apuntan a que el Lynk & Co Z20 será lanzado al mercado a finales de este año. El precio es todavía desconocido, aunque numerosas fuentes apuntan a una tarifa inferior a la del Zeekr X, disponible por debajo de la frontera de los 28.000 euros. Tras haber confirmado su presencia en Europa, las fechas estimadas para su llegada a nuestro mercado indican una introducción durante el segundo semestre de 2025. Para entonces estamos seguros de saber todos los detalles importantes que restan por conocerse, desde la autonomía al precio de venta.