Madrid ha capitalizado un incontable número de titulares gracias a la celebración de la VEM (Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid). Esta ha obtenido un número récord de visitantes durante sus tres días de apertura al público (del 13 al 15 de septiembre). Sin embargo, en esta edición no sólo se han dejado ver las marcas más destacadas del panorama en cuanto a electrificación, sino que también se han dibujado importantes titulares de cara al futuro de la ciudad española.
Desde el medio La Tribuna de Automoción han publicado las siguientes declaraciones de Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid: “Tenemos que apostar por un modelo más similar al de la gasolinera, donde el cliente pueda ir a cargar su coche en 10 minutos o menos”.
El camino optado por Madrid: menos puntos de carga pero más rápidos
Durante el mencionado evento, la responsable del consistorio madrileño dio las claves para el futuro de la capital. En él hizo especial hincapié en que la ciudad tendrá menos puntos para carga de coches eléctricos, los cuales, por lo general, suelen ser de baja o media potencia. Estos serán sustituidos por un reparto menos numeroso de instalaciones, aunque a cambio estos serán de carga rápida.
En la ciudad existen actualmente un total de 633 puntos de carga, de los cuales, la mayoría no son de alta potencia. Contrariamente, el nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid es instalar más estaciones de carga rápida, como la que actualmente ya existe en el conocido hub de Canalejas, con numerosos puntos de recarga con alta potencia. Esta gran estación cuenta con 5.500 metros cuadrados de superficie. En esta se reparten varios puntos de carga media (50 kW) y ‘súper-rápida’ (hasta 400 kW).
Además de hablar de este plan a ejecutar en un corto o medio plazo, desde el ejecutivo de la ciudad también hicieron constar la relevancia de Madrid en cuanto a la consecución de bajada de emisiones y puntualizar que tanto la ciudad como España van dirigidas al cumplimiento de las cero emisiones. “Hay datos que son muy esperanzadores. Por ejemplo, de los más de 54.000 turismos 100% eléctricos que se han adquirido a nivel nacional, el 40% se han comprado en la Comunidad de Madrid”, afirman.
Sara Aegesen, la secretaria de Estado de Energía, quiso expresar públicamente lo siguiente sobre el VEM 2024: “Este es un escaparate claro y contundente para que toda la ciudadanía sepa que existen muchísimas opciones en cuanto a la movilidad eléctrica. Me gustaría que digamos alto y claro que existe infraestructura de recarga pública accesible y disponible para todos los vehículos que hay ahora y para otros que están por venir”.
Pese a esta afirmación, a día de hoy son mayoría los españoles que aún piensa que no hay suficiente infraestructura de carga para que los coches eléctricos se conviertan en la verdadera opción popular. Sin embargo, según los encuestados, este no es el único problema, sino también “su disponibilidad y operatividad”, pues se han visto un elevado número de estaciones de recarga que no funcionaban.